Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Títulos en colones otorgan premio frente a dólares

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 junio, 2009



Títulos en colones otorgan premio frente a dólares
Baja inflacionaria y menor expectativa de devaluación podrían ofrecer beneficio cercano a un 1%. Expertos recomiendan analizar efecto de próxima emisión de deuda del gobierno

Erick Díaz
[email protected]

Invertir en colones podría ser una decisión estratégica durante este segundo semestre, de cara a las proyecciones inflacionarias y de devaluación anuales que han empezado a salir a flote. Sin embargo, ahora hay un nuevo ingrediente que exige ser analizado antes de definir la elección: las próximas emisiones de deuda del Gobierno.
La inflación podría cerrar los 12 meses en un 7,50%, mientras que la devaluación podría ser de entre un 6% y un 7,6%, según una encuesta de expectativa realizada por INVERSIONISTA entre 15 expertos.
A inicios de año, la meta de inflación proyectada por el Banco Central era de un 9%, mientras que analistas miraban una devaluación cercana a ese mismo dígito.
El resultado de esas variaciones hacia la baja es que estamos en “un buen momento para invertir en títulos emitidos en colones, ya que están ofreciendo un buen rendimiento a partir de la inflación esperada”, aseguró Isaac Castro, economista jefe de Interbolsa.
Además, expertos proyectan que si las tasas en colones superan un 10% y las expectativas de devaluación siguen hacia la baja, el beneficio sería mayor. Por ejemplo, “en caso de que la devaluación llegue a un 6%, el premio por invertir en colones podría promediar un 1%”, proyectó Carmen Monge, analista de INS Valores.
No obstante, el aumento en los precios internacionales del petróleo podría crear alguna especulación que pudiese no convencer a los inversionistas de adquirir títulos en colones. Esto por la generación de presión hacia un aumento inflacionario.
El otro aspecto reciente que se debe considerar son los planes de emisión de deuda que hará el Gobierno próximamente.
Por ejemplo, si emite mayoritariamente instrumentos en colones con tasas altas, el resto de la oferta existente podría seguir ese comportamiento, con lo que los premios subirían. Pero habría una baja de los precios de los títulos, según Monge.
No obstante, si las emisiones poseen tasas bajas, se daría un comportamiento contrario. Aquí lo que podría darse para el inversionista es un beneficio de capital por el aumento en los precios.
A la hora de adquirir títulos en colones, tiene que contemplar ciertas advertencias.
Una de ellas es invertir a partir de las necesidades que tenga tanto en moneda local como extranjera, ya que si invierte en colones pero requiere divisas para asumir compromisos, el diferencial cambiario al comprar dólares podría afectar el premio esperado.
Y más allá de limitarse a las proyecciones inflacionarias, es recomendable que analice la inflación no observada. Esto para identificar variaciones como el citado aumento en los precios del petróleo.
Igualmente, “aunque estamos seguros de que la devaluación será menor a un 9%, es bueno monitorear para saber hasta donde bajará”, aconsejó Castro.