Enviar

La titularización para obra pública agilizaría la construcción de infraestructura que le urge al país y abriría a los costarricenses la posibilidad de invertir en ello

Titularizar se ha vuelto necesario

Ante la falta de dinero actualmente el estado costarricense dice que tiene como única opción para llenar las necesidades de infraestructura, dar las obras en concesión, especialmente si son muy costosas.
Por otro lado, hoy muchas de esas necesidades se cubren pagando altísimas sumas por alquiler de inmuebles, aun en situaciones en las que se cuenta con terrenos para construir.
Sin embargo, podría existir una modalidad diferente, que funciona en otras partes del mundo, consistente en que los costarricenses que así lo deseen y puedan hacerlo, compren títulos públicos, es decir, inviertan su dinero para que las obras sean construidas, sabiendo que ganarían intereses por ello.
El gobierno por su parte, podría construir lo necesario, evitando incluso, como actualmente se hace, pagar esos caros alquileres. La diferencia obviamente es que pagar a los dueños de los títulos significaría ir abonando a lo que en algún momento pasaría a ser propiedad del Estado y de ahí en adelante solo tendría que ocuparse él mismo del mantenimiento de los inmuebles.
Lo único que se necesitaría para que este sistema funcione bien, es que se presupuesten anualmente los correspondientes pagos a los títulos y que, como corresponde, se tomen las medidas adecuadas para prever y presupuestar también el mantenimiento.
Pero permitir la titularización en este país requeriría que se apruebe la ley de artículo único, que ha sido presentada a la Asamblea Legislativa justamente para enmendar a la actual legislación que dice que no se puede titularizar si antes no se ha construido.
Todo indica que debe hacerse. El país no puede seguir entrabado en todo y dado que las necesidades de infraestructura a la fecha se han convertido en urgentes, esta vía podría darle a la construcción de obra pública una importante agilidad.
Además, desde luego, de abrir a muchos costarricenses la posibilidad de obtener ganancias invirtiendo sus dineros en obras que el país necesita. Algo que actualmente no pueden hacer.

Ver comentarios