Enviar

Titularización: ¿Futuro para la región?

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), de El Salvador, logró recientemente realizar una titularización, para obtener fondos para financiar la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador. Esta operación le abre las puertas a las oportunidades de financiamiento de mediano y largo plazo, a muchos proyectos de infraestructura en la región y a su vez, oportunidades a los inversionistas.
Uno de los mayores retos a que se enfrenta la región es definitivamente la necesidad de mejorar su infraestructura, lo que requiere una gran cantidad de recursos, que no siempre son tan fáciles de obtener por la simple recaudación de impuestos.
Las titularizaciones consisten en la creación de un título valor que está garantizado por un activo tal y como un depósito a plazo fijo en el banco o por cuentas a cobrar. La tasa de interés que paga este título proviene de los fondos generados por el activo que lo garantiza; por ejemplo, si es sobre un depósito, el título pagará una tasa un poco menor o muy cercana a la que recibe dicho certificado.
El gran atractivo de estas operaciones es la posibilidad de contar con fondos de manera inmediata sobre flujos de caja que recibirán en el futuro; otro beneficio es que se amplía el abanico de posibilidades de inversión en la economía.
Por ejemplo, en el caso de El Salvador, los fondos de pensiones por ley están obligados a invertir en bonos del gobierno, que si bien pueden ser muy seguros, tienen un bajo rendimiento; no obstante, la titularización efectuada por la CEPA tuvo éxito en abrir una oportunidad de inversión que le permitió captar $58 millones, de los cuales el 92% provino de los fondos de pensiones.
Estas opciones, bien planificadas, pueden ser lo suficientemente robustas como para generar la confianza necesaria en los inversionistas locales, que muchas veces tienen que incurrir en altos gastos de entrar a los mercados internacionales para poder invertir sus excedentes.
Las experiencias que en este sentido tienen mercados como el chileno y el peruano, han servido para demostrar la eficiencia en la utilización del ahorro privado y la directa influencia en el bienestar económico y social de sus pobladores.
Con la propuesta realizada por el gobierno nacional de considerar de interés nacional el mercado de valores, esta puede ser una propuesta de mucho valor y sobre todo con grandes beneficios en el mediano plazo.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta

Ver comentarios