Tiro con arco a Copa Mundial
Gloriana Bermúdez es una de las arqueras que representarán al país en la Copa Mundial de Medellín. Cortesía CON/La República
Enviar

Tiro con arco a Copa Mundial

Pese a las dificultades de entrenamiento, la meta es mejorar las marcas en Colombia

Conscientes de que el nivel es muy alto, pero dispuestos a por lo menos mejorar sus marcas personales y a utilizar el torneo como preparación para Veracruz, el próximo lunes partirá rumbo a Medellín la Selección Nacional de Tiro con Arco, donde participará en la copa mundial de esta disciplina.
Pablo Bonilla, presidente de la Asociación Tiro con Arco, manifestó que en Colombia competirán potencias de este deporte como son las representaciones de Estados Unidos y Corea, además de los más fuertes del área latinoamericana como el anfitrión Colombia, México y Brasil, entre otros.
Costa Rica incluyó en su representación en arco recurvo a Gloriana Bermúdez y Rubén Jiménez; en arco compuesto a Gustavo Ruiz, José María Gamboa (único menor de edad), Juan Carlos Solano, Óscar Acuña, María del Pilar López y Ximena Vargas.
Consultado sobre el nivel tico, Bonilla destacó en arco recurvo a Bermúdez, de 19 años de edad, que ha ganado medallas en Centroamericanos y el Caribe, y torneos Panamericanos; y en masculino a Rubén Jiménez, José Gamboa y Gustavo Ruiz, quien en el último torneo de ranking nacional rompió dos récords nacionales de Juan José Wedel.
Consultado el dirigente sobre la dificultad que enfrenta el tiro con arco para realizar sus entrenamientos, al no tener ya campos disponibles, explicó que “es cierto; el campo de Wedel se cerró después de que él murió, en noviembre pasado; la Universidad de Costa Rica, por motivos que desconocemos, no renovó el contrato que tenía con la Asociación, y el Colegio Calasanz, que nos prestaba el campo para entrenar, cambió de administración”.
Bonilla dijo que la UCR al menos sí deja practicar en su campo a los estudiantes o administrativos de ese centro educativo. “Además nos están prestando un campo en Alajuela y el resto son los que los arqueros pueden conseguir aunque estamos iniciando conversaciones con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para ver la posibilidad de un espacio en el Parque de la Paz”.
El dirigente aceptó que la falta de campos de entrenamiento ha provocado el desánimo de muchos deportistas, que han dejado de practicar este deporte. “Antes teníamos unos 120 y actualmente quedan como 60”, explicó Bonilla, quien espera lo más pronto posible solucionar este problema.
El jerarca recalcó que “hemos estado monitoreando a nuestros arqueros y arqueras y lo que se les pide para Medellín es que mejoren su propio puntaje, porque el pico del trabajo que se está realizando es para Veracruz, donde esperamos estar entre los primeros 15”.
Se espera que entre los protagonistas de lujo que asistan a este torneo estén el coreano Jin Hyek OH, monarca de Londres’12 y número uno del ranking. También su compatriota Seungyun Lee, segundo de ese escalafón, el estadounidense Brady Ellison y el holandés Rick Van der Ven, situados sexto y sétimo.
A nivel latinoamericano, entre otros estarán los cubanos Juan Carlos Stevens, Hugo Franco y las experimentadas Maydenia Sarduy y Larissa Pagán.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

 

Ver comentarios