Enviar
“Tips” para una boda ecológica
Desde el vestido hasta las invitaciones pueden hacer ese gran día amigable con el medio ambiente

Melissa González
[email protected]

Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos, y parece que cada vez hay más formas de contribuir con este tema incluso en uno de los días más especiales para las parejas.
Las bodas ecológicas cobran cada vez más fuerza en diferentes países, incluso existen en Internet páginas especializadas sobre el tema que ofrecen guías de cómo lograrlo sin perder el glamour.
Entre las recomendaciones está enviar las invitaciones por correo electrónico o imprimirlas en papel reciclado y en lugar de recibir costosos regalos, se opta por hacer donaciones a organizaciones no gubernamentales y grupos ecologistas.
“La asociación WWF, por ejemplo, cuenta con un gabinete de asesores para las parejas que prefieran una boda de bajo impacto medioambiental, y facilitan las donaciones desde su página web”, según publica la revista Hola.
Para aquellos que tienen el corazón “verde” hay cientos de posibilidades, desde contratar un servicio que incluya comida orgánica hasta buscar soluciones de transporte que requieran menor contaminación, puede ser contratar un bus para trasladar a todos los invitados si la boda es lejos y para los más radicales está la bicicleta.
Vestidos de novia diseñados con materiales orgánicos, preferir arreglos con velas en lugar de flores, o utilizar elementos como piedras o conchas son otras de las opciones.
Otra recomendación que ofrece la revista Hola, es realizar la fiesta al aire libre para aprovechar la luz natural.
La luna de miel también puede ser ecológica, especialmente en Costa Rica donde se pueden encontrar hoteles comprometidos, ejemplo de ellos es el Lapa Ríos, que cuenta con paquetes especiales para los recién casados con actividades como plantar un árbol en la reserva privada del ecolodge, así como paseos a caballo y caminatas.


Cómo lograrlo

El vestido. Busque aquellos elaborados con seda, algodón o bambú orgánicos, o utilice el vestido de su mamá.

Regalos
. Además de realizar donaciones, puede optar por regalar utensilios de cocina de bambú así como productos ecológicos.

El lugar
. Puede optar por lugares que no requieran mucha decoración, como la playa, una finca o un bonito jardín. Si es un hotel asegúrese de que tenga prácticas en pro del medio ambiente. Celebre la ceremonia y recepción en el mismo sitio o a una distancia corta caminando.

Recuerdos.
Pueden ser miniplantas, paquetitos de semillas, chocolates orgánicos o algún recuerdo elaborado con productos reciclados.

Invitaciones. Puede optar por enviarlas por Internet con diseño y mensaje emotivo, existen sitios especializados como www.evite.com que incluso envían recordatorios de la fecha y tiene una aplicación para las confirmaciones de asistencia. Puede optar por imprimirlas en papel reciclado.

La comida. Contrate un proveedor que utilice ingredientes orgánicos locales. Además de apoyar a los comerciantes de la comunidad, evitará las emisiones de combustible por motivo de la transportación de los alimentos. Elija vinos orgánicos.

La vajilla. Es preferible utilizar vajilla al exceso de basura que producirían los platos y cubiertos desechables.

Las fotografías. Descarte las cámaras desechables en cada mesa de invitados. Tome sus fotografías con una cámara digital y procure que el fotógrafo se las muestre en un disco sin tener que imprimir las pruebas en papel.

Fuente: www.bodasecologicas.info, www.estilodiario.com, www.hola.com


Ver comentarios