Enviar
Preció del dólar cae ¢4,72 en una semana
Tipo de cambio se despega del techo

Wilmer Murillo
wmurillo@larepublica.net

El precio del dólar bajó ¢4,72 en el mercado mayorista en menos de una semana.
La mayor reducción se presentó ayer cuando disminuyó ¢2,28 y quedó en ¢557,91.
El tipo de cambio ha estado cuatro días consecutivos debajo del límite superior de la banda, lo que obedece a una probable venta de dólares muy fuerte.
Ayer se transó la última operación de $2 millones en ¢554,23 por dólar. Esto es ¢5,02 por debajo del límite superior de ¢560,63.
“Se despega del techo de la banda porque hay mucha gente vendiendo dólares y los colones se vuelven más deseados”, dijo Isaac Castro, analista de Interbolsa.
Los montos negociados en el mercado mayorista Monex también son mayores durante la última semana.
Durante el día de ayer se negociaron $31,9 millones, el jueves $18,5 millones, el martes $9 millones y el pasado viernes $17 millones.
La comparación de los montos de esta semana y la pasada muestra negociaciones relativamente bajas para la semana anterior, excepto la del viernes.
La razón, a juicio de Castro, es que el dólar está sobrevendido, y la tesis inicial es que ello es consecuencia, no tanto de que “estemos exportando más o dejando de importar sino de la recapitalización de algunos bancos, la llegada de nuevas líneas de crédito y de portafolios que estaban invertidos en el exterior”.
La capitalización de los bancos, nuevas líneas de crédito para prestar en colones y dólares, la repatriación de inversiones en el exterior y los requerimientos de las empresas para pagar impuestos, aguinaldos, patentes y hasta marchamos para sus flotillas de vehículos estarían haciendo más atractivo al colón.
Ante la falta de financiamiento de las empresas muchas estarían recurriendo a sus reservas en dólares en el exterior, dijeron analistas.
Muchos importadores con inventarios metidos en almacenes fiscales han tenido que traer dinero de afuera para sacarlos, es otra de las hipótesis que se manejan.
Ver comentarios