Tímido arranque de educación dual ampliada
Enviar

Necesitamos un plan adecuado para empleos futuros, dicen varios diputados

Tímido arranque de educación dual ampliada

Proyecto de ley solo favorece al INA y a institutos parauniversitarios



RESUMEN EJECUTIVO
Para que miles de jóvenes se preparen para llenar los puestos de trabajo del futuro, requerimos un plan de educación dual amplio, aseguran varios diputados, así como representantes del sector privado.
Mediante el régimen amplio, los colegios técnicos estarían incorporados en un plan que permite a los estudiantes combinar la educación académica con el aprendizaje en varios oficios en las empresas privadas.


Sin embargo, se limitaría la modalidad al INA y a algunos institutos parauniversitarios, al aprobarse un proyecto de ley actualmente en la Asamblea.


Para que miles de jóvenes se preparen para llenar los puestos de trabajo del futuro, se requiere un plan de la llamada educación dual en los colegios técnicos.
Si fuera así, habría acceso a un régimen de enseñanza práctica para miles de jóvenes, ya que se trata de 135 colegios públicos de este tipo, así como cuatro privados, que albergan a más de 100 mil estudiantes.
Bajo esa modalidad, el estudiante de colegio mayor a 15 años podría optar por la dedicación de varias horas por semana al aprendizaje en una empresa privada, supervisado por una persona calificada en el oficio, y con la posibilidad de recibir un viático, así como el seguro de riesgo de trabajo.
El estudiante además obtendría un certificado que comprueba la experiencia laboral.
En este momento, el estudiante del colegio técnico puede hacer una pasantía, sin embargo, el tiempo se limita a 11 días al año trabajos de este tipo, mientras no hay ninguna de compensación, certificado o seguro.
Sin embargo, lo que se está contemplando en este momento mediante un proyecto de ley es un régimen de educación dual, que se limitaría al INA y a algunos institutos parauniversitarios, en tanto hay oposición al plan ampliado..
La educación dual a mayor escala no es recomendable, ya que algunos aspectos podrían ser nocivos para la clase trabajadora, a criterio de Carlos Hernández, diputado del Frente Amplio, quién mantiene sus reservas.
Tampoco sería loable recortar las horas dedicadas al plan académico, según Iván Mena, director de Educación Técnica del Ministerio de Educación.
Mientras tanto, la educación dual amplia es la norma en varios países, bajo la premisa de que a miles de jóvenes no les interesa en sobremanera la opción académica, y que a cambio podrían prepararse para un oficio demandado por el mercado laboral.

201507222028420.10-11.jpg

Maria Siu
[email protected]


 


Ver comentarios