Tigre asiático a la vista del comercio tico
Sharon Cascante scascante@larepublica.net | Martes 02 julio, 2013 12:00 a. m.
Tigre asiático a la vista del comercio tico
Para aquellos empresarios a quienes les gusta hacer negocios en Asia, desde hoy tienen una conexión importante con uno de los principales tigres asiáticos: Singapur.
El tratado de libre comercio con esta nación entra en vigor y acerca nuestra economía con otra que se basa en servicios, a su vez es una importante oportunidad para el sector agrícola e industrial nacional.
Así como mayor facilidad de gestionar otras relaciones comerciales con el resto de los países que se consideran “tigres”, y que puede ser encadenamientos importantes con naciones con las que ya en otros momentos hemos tenido relaciones en comercio como lo son Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.
Costa Rica ha mantenido una balanza superavitaria en su intercambio con Singapur. Los principales productos de exportación costarricenses a ese destino son microprocesadores y madera en bruto.
“Los niveles de competitividad y desarrollo de Singapur son admirables, es un país modelo, del que debemos aprender. Este tratado nos permitirá alcanzar beneficios que van más allá del intercambio comercial; reconoce la importancia de la promoción y facilitación de las actividades de cooperación, que permitan desarrollar proyectos tecnológicos, de investigación e intercambio de información”, indicó Anabel González, ministra de Comex.
Para el periodo 2002-2012 las exportaciones reportaron un crecimiento anual promedio del 45,7%, alcanzando $746,1 millones en 2012.
Por su parte, las importaciones fueron de $33 millones en el último año, un 34,2% más que el año anterior. Este tratado constituye un acuerdo integral, mutuamente beneficioso, que permitirá consolidar la eliminación de los aranceles para el 100% de los bienes.
La negociación de este TLC culminó el 29 de enero de 2010, y tras su proceso de aprobación legislativa, el pasado 23 de abril fue ratificado por la Presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net