Enviar
Pese a que lucha contra el dengue ha sido exitosa, un nuevo mosquito causa alerta
“Tigre asiático” amenaza salud de costarricenses

• Especie también puede transmitir otras enfermedades mortales

Yessenia Garita
[email protected]

Las barridas contra el dengue estaban dando sus frutos y el país parecía estar ganando la lucha contra este mal.
Sin embargo, la aparición de un nuevo mosquito en el país conocido como “tigre asiático” ha empezado a causar preocupación.
Las larvas del “tigre asiático” fueron halladas en Milano, Siquirres, Limón y Guápiles. La semana pasada fueron identificadas 20 larvas de este mosquito en Limón centro.
El problema es que este tipo de mosquito no solo transmite el dengue y es más resistente a los insecticidas que se emplean para erradicar criaderos sino que distribuye otro tipo de enfermedades.
“Nos preocupa la aparición del tigre asiático porque su efecto es más fuerte, debilita más rápido al paciente, y si llega a provocar hemorragias estas se presentan más rápidamente que cuando las causa el Aedes aegypti”, dijo María Luisa Avila, ministra de Salud.
Las personas picadas por el mosquito desarrollan un cuadro similar a la gripe quiebrahuesos, fiebre alta, dolor de huesos, y en casos más graves (hemorrágicos) una pérdida de líquidos corporales que puede ocasionar la muerte si no son atendidas a tiempo.
A raíz de ello las autoridades de Salud en coordinación con diversas empresas del país, iniciaron las barridas contra los mosquitos.
El año pasado las barridas contra el mosquito común del dengue permitieron una reducción en la cantidad de casos de un 68% con respecto a 2007.
Esto permitió una reducción en la cantidad de personas incapacitadas por esta enfermedad de un 90% con respecto al año trasanterior.
En promedio, una persona enferma por dengue, permanece entre tres y cuatro días incapacitada.
Los costos por incapacidades representaron para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) una erogación de ¢49 millones; es decir un 60% menos que lo gastado en 2007.
El grupo de edad más afectado es aquel que se encuentra entre 20 y 39 años; no obstante, el dengue es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres por igual.
“El mosquito provoca que personas en edad productiva deban dejar su trabajo por varios días y sean incapacitadas mientras recuperan su salud. Se debe trabajar en crear políticas ambientales saludables y promover más la participación comunitaria”, dijo Xiomara Badilla, coordinadora del programa de vigilancia de la Caja.
El problema es que muchas personas viven inmersas en una “cultura de plástico”, lo que aumenta la cantidad de depósitos donde el agua se puede acumular sirviendo como medio propicio para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Entre las compañías que emprendieron su lucha mediante las barridas contra el dengue se encuentran Riteve, Holcim, Punto Rojo, Wal-mart y S.C. Johnson.
“En conjunto con la Caja, hemos apoyado la sensibilización y educación en escuelas a través del programa barridas escolares contra el dengue”, el cual busca educar y concienciar a los estudiantes a través de capacitaciones y premiaciones a los mejores proyectos en relación al tema. Al mismo tiempo, hemos llevado a cabo ferias de salud en aquellos supermercados ubicados cerca de los lugares de mayor índice de dengue”, dijo Rafael Rodríguez, gerente general de SC Johnson Centroamericana.
Este año, trabajarán juntos con el “Programa Unidos en el Arte contra el Dengue” donde se busca dar a conocer la problemática en escuelas de una forma más creativa por medio de una obra de teatro, la cual es desarrollada por el Grupo Ticotíteres.
Ver comentarios