Enviar
¿Tiene usted fobia social?
Si siente que la timidez extrema no le permite ni siquiera salir de su casa es mejor que busque ayuda profesional


Hablar en público puede paralizar a más de una persona, pero esta conducta puede catalogarse como normal, ya que aunque la timidez salga a flote, lo pueden controlar.
Sin embargo, para otros su timidez extrema los lleva a evitar participar en actividades sociales hasta mirar a los ojos a compañeros.
A esta conducta se le denomina fobia social, “se distingue por un miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interacción con los demás, o a simplemente ser observados en cualquier situación, hasta tal punto que todo esto interfiere de forma muy importante en la vida diaria”, según el sitio fobiasocial.net.
Más que todo, la fobia se da por un trastorno emocional donde la persona desarrolla un miedo exagerado a ser lastimado en su yo interno, en su ego.
“Existe ansiedad del ego y física, esta última es la que siento si me ponen una pistola en la cabeza porque me lastimará físicamente, pero la del ego es cuando puede ser lastimado mi ‘yo’ esa parte de estima y autoestima”, comentó Luis Diego González, psicólogo de Enfoque a la Familia.
Esa ansiedad se nutre a tal punto que quien la padece se inhibe y evita a toda costa situaciones en las que considera puede salir lastimada, ya sea por medio al rechazo, la burla, la crítica, ser descalificado, entre otras, es por ello que temen incluso de forma exagerada conocer a otras personas.
“Pasa mucho porque hay secuencia: los pensamientos engendran sentimientos y estos acciones, según como piense me siento y así actúo, si creo que dentro de un minuto se viene el peor terremoto me siento lleno de miedo se me acelera el corazón, eso sucede con la fobia social, lo que hace que la persona evite incluso salir de casa”, agregó González.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios