Logo La República

Martes, 18 de junio de 2019



NACIONALES


Intel y Qualcomm se unirían a decisión de Google de abandonar soporte

¿Tiene un celular Huawei? Esto es lo que debe saber

Fabricante chino tiene listo el reemplazo de Android: Kirin OS

Johnny Castro [email protected] | Martes 21 mayo, 2019

foto de logo de huawei
No queda más que esperar a ver cómo evoluciona el conflicto comercial con Estados Unidos, pero Huawei cuenta con los recursos y tecnología para seguir adelante sin necesidad de terceros. Shutterstock/La República


¿Es usted uno de los cientos de miles de costarricenses que tienen un teléfono Huawei? Esto es lo que debe saber.

Los fabricantes de chips Intel y Qualcomm se unirían a la decisión de Google, creador del sistema operativo Android, de abandonar el soporte a los equipos del fabricante chino como parte del bloqueo del presidente Donald Trump a Huawei, a la que acusa de poner en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Ayer por la tarde trascendió que el gobierno estadounidense dio un periodo de gracia de tres meses a Huawei, para acomodarse a los cambios y para que respaldara su información.

Lea más: Conozca los países donde Huawei está vetado

LA REPÚBLICA consultó al respecto a los voceros de Huawei Costa Rica, los cuales señalaron que han realizado grandes contribuciones al desarrollo y crecimiento del ecosistema Android y que seguirán dando actualizaciones a sus equipos.

“Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los ya vendidos, como los que se encuentran disponibles a la venta”, indicaron en un comunicado de prensa.

Huawei continuará dando soporte a los modelos existentes, pero ¿qué sucederá con los nuevos?

El gigante chino ya tiene listo su nuevo sistema operativo denominado Kirin OS, el cual podría reemplazar a Android en futuras versiones de los equipos.

De igual forma, Huawei desarrolló su propia versión de procesador, denominado Kirin, en lugar de utilizar los ARM de Intel o Snapdragon de Qualcomm.

“Estamos cumpliendo con el pedido y revisando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en dispositivos Huawei existentes", aseguró el famoso buscador de Internet mediante un comunicado de prensa.

Lea más: Google mantendrá soporte a celulares Huawei existentes

La decisión de Google trascendió el fin de semana, al indicar que mantendrá el acceso a la tienda de aplicaciones Google Play, pero no dará soporte a nuevas actualizaciones del sistema operativo Android, el cual pasaría pronto a su versión 10 o Q.

No queda más que esperar a ver cómo evoluciona el conflicto comercial, pero es cierto que el segundo vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo cuenta con los recursos y tecnología para seguir adelante sin necesidad de terceros.


¿Quién es?


Huawei Technologies es uno de los tigres asiáticos del mercado tecnológico.

Nombre Huawei Technologies Co.
Sede Shenzhen, China
Fundación 1988
CEO Ren Zhengfei
Empleados 140 mil
Productos Smartphones, tablets, módems, redes de telecomunicaciones
Sitio web https://consumer.huawei.com/latin/



NOTAS RELACIONADAS