Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


Tiempos de cambio

Leiner Vargas lvargas@una.ac.cr | Martes 03 mayo, 2016


 Vivimos tiempos de cambio y adaptarnos a esos tiempos es duro y difícil como sociedad


Reflexiones

Tiempos de cambio

Como todas las especies animales y vegetales en el ecosistema natural, las sociedades viven de manera permanente en la fricción entre cambiar y adaptarse o retraerse y morir en su ecosistema social. La evolución social y económica se acelera de manera sustantiva en las últimas décadas con los efectos de la revolución en las tecnologías digitales y las nuevas opciones que el mundo de la informática y la robótica nos brinda. En esta segunda década del siglo XXI, el avance en la energía y los vínculos entre esta con los sistemas de transporte y la producción industrial y agrícola, se convertirán claramente en la nueva y retadora etapa de cambios sociales por enfrentar. A lo anterior, se une la ya clara tendencia e interés de los ciudadanos de tener espacios urbanos más limpios y separar los centros de las ciudades de las ruidosas y aglomeradas autopistas, dando mayor espacio a lo que se llama el transporte sostenible.
El cambio social no es fácil y está lleno de piedras y dificultades en el camino. Los pioneros algunas veces deben transitar por el desprecio y la humillación de quienes pretenden saber o querer permanecer con las glorias del pasado. Con el tiempo, el cambio se vuelve inminente y las viejas estructuras se desmoronan, dando paso a nuevas formas y estilos de sociedad. Apropiarse adecuadamente y a tiempo de estos procesos, nos permite adelantarnos en una o dos generaciones a dichas transformaciones que vive el planeta. Una de ellas y quizás de la que deberíamos estar más conscientes es la transformación hacia una economía verde, baja en emisiones. Para ello, debemos empujar con fuerza las transformaciones en el transporte y la economía productiva, agrícola e industrial y de servicios, para convertirla en una economía carbono neutral. Por eso no me siento para nada satisfecho con la actitud del Gobierno de Costa Rica de retroceder en sus metas y de aumentar los plazos, ajustándose a los intereses del conglomerado de los países que firmaron la COP21. Los vínculos sistémicos entre las metas ambientales y los resultados económicos, tecnológicos y sociales son claros y no dejan duda, de que el esfuerzo país debe continuar hacia la carbono neutralidad a la mayor brevedad posible.
Vivimos tiempos de cambio y adaptarnos a esos tiempos es duro y difícil como sociedad. Por eso debemos tener la mejor de nuestras gentes al frente de las instituciones y del Estado, dejar la mezquindad al lado e integrar un gran esfuerzo nacional con lo mejor de nuestra sociedad en los distintos campos, apuntalando las reformas que el país requiere y sin vacilación, ni titubeos, afrontar con valentía las transformaciones del siglo XXI. Se trata entonces de echar a andar la ilusión y poner al frente los intereses de nuestras generaciones futuras y su bienestar. No hacer nada o dejar a los otros que hagan por nosotros nos hace cómplices de los resultados mediocres que seguimos teniendo.

Dr. Leiner Vargas Alfaro
www.leinervargas.com

 

NOTAS ANTERIORES


Comunicar, comunicar, comunicar

Viernes 13 diciembre, 2024

Defenderse es más peligroso que dar un paso al frente y contar lo que sea necesario y que sabemos que los públicos quieren saber.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.