Ticos piden menos diputados
Enviar
Un 65% opinó así en encuesta de CID Gallup
Ticos piden menos diputados
Legisladores deben bajarse el salario, considera la mayoría

Si los diputados cumplieran la voluntad de los votantes, deberían legislar para eliminar unas cuantas curules.
De forma paralela, podrían también mocionar para dar trámite rápido a otro proyecto que plantee reducirse su salario.

Ambas opiniones sobresalieron en la última encuesta elaborada por la firma CID Gallup a solicitud de LA REPUBLICA.
De cada 100 entrevistados, 65 sugirieron que debería reducirse el número escaños en la Asamblea Legislativa.
Ese sentir es más fuerte entre la población con educación media o primaria sin preferencias partidarias.
Otro 33% opinó que con los 57 diputados actuales es suficiente y solo dos de cada 100 personas consideran que deben ampliarse las plazas.
La posición de la mayoría de los consultados contradice el deseo de la bancada oficialista de ampliar el número de escaños.
La intención es incluir 18 curules más para diputados nacionales y así llevar a una presencia de 75 legisladores a nivel nacional.
Con este plan se busca adecuar el Congreso a los tiempos modernos, había dicho Francisco Chacón, diputado proponente del proyecto.
Los 57 escaños fueron creados en la fundación de la Segunda República, en 1948, cuando la población era de 800 mil habitantes, justifica.
Pero nadie en Cuesta de Moras está dispuesto a rebajar la cantidad de sillas en el plenario, más bien se insinúa la posibilidad de subirlas.
Lo que se debe hacer es una reestructuración, para dar representación a todo el país, opinó Luis Gerardo Villanueva, jefe de la bancada oficialista.
“Solo si luego de la reestructuración se justifica la necesidad de aumentar el número de diputados, podría analizarse la posibilidad”, agregó el liberacionista.
Por ser el sistema nacional presidencialista y no legislativo, con 57 diputados es suficiente, destacó por su parte Danilo Cubero, líder de los libertarios.
El salario que devengan los diputados es otro de los temas que a criterio de la población debería ser discutido en Cuesta de Moras.
Pero no para subir las remuneraciones que perciben en la actualidad, como aspiraron los legisladores, sino todo lo contrario, para rebajarlas.
La rebaja del pago que se da a los padres de la patria fue el sentir de 64 de cada 100 personas consultadas.
El principal argumento que expusieron las personas entrevistadas que pensaron así es la mala imagen que tiene el Congreso.
La posición del pueblo contradice la de los diputados, quienes insisten en la necesidad de mejorar sus ingresos, como propusieron en la primera semana de labores, en mayo de 2010.
La iniciativa proponía aumentarse el sueldo en ¢2 millones para llevarlo a ¢4,3 millones, pero fue archivado por el repudio popular.
Sobre el tema de su sueldo, los diputados sí tienen una posición firme en que lo que ganan más bien es muy poco.
La sociedad tiene una posición errada de que tenemos un buen salario, nos dan carro, salimos pensionados y podemos exonerar vehículos, pero eso no es así, dijo Cubero.
Más bien el libertario considera que el salario que devengan debería ser equiparado con el que ganan otros funcionarios como los magistrados y la contralora general.
Hay diputados que ganan mucho para lo que hacen, pero otros ganan poco considerando las funciones que tienen, opinó Villanueva.
Para la encuesta se consultó a 1.122 adultos de todo el país, entre el 16 y el 25 de setiembre.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios