Enviar

Ticos menos endeudados

201306110816491.tarjetas-de-credito.jpg
Si usted fue de los que cancelaron su saldo en la tarjeta de crédito recientemente o al menos lo disminuyó, no es el único que tomó esa decisión, ya que en los primeros meses del año la deuda total cayó en ¢5 mil millones.

Además, el cancelar los pendientes llevó a los tarjetahabientes a disminuir sus ahorros, ya que en términos generales hoy hay menos dinero en las tarjetas de débito.

Estas conclusiones se derivan del último estudio de tarjetas de crédito y débito de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Economía.

Unos ¢729 mil millones conformaban la deuda total en tarjetas de crédito hasta enero de este año, es decir unos ¢5 mil millones menos con respecto al último estudio.

Ahora la deuda es menor, cambiando la tendencia de antes, dijo Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercado del MEIC.

Aunque hay menos deuda, la población continúa sumando más tarjetas de crédito a su billetera, un uso más razonable permitió que la deuda no aumentara.

Solo entre enero y abril de este año salieron al mercado 24 mil más de este tipo de tarjeta.

Más de la mitad de esas tarjetas emitidas son del Credomatic, Banco Promerica, Banco Nacional, Credix World y Banco Popular.

Las tasas de interés en colones que le ofrece el mercado rondan entre el 24% y 54% anual, mientras que en dólares continúan siendo más bajas.

Por otro lado, menos ahorros llegaron a los fondos de las tarjetas de débito, los cuales disminuyeron en ¢147 mil millones, respecto al estudio publicado en enero.

Entre enero y abril unos 15 mil plásticos de ahorro llegaron a manos de los costarricenses.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios