Enviar

 Estudio de la UCR con datos más pesimistas de la historia

Ticos consumen menos

Pero sector comercial aún tiene fe

201307212108430.in5.jpg
“También cabe destacar que el patrón del índice de expectativas generalmente es más bajo para este tercer trimestre” dijo Gabriela Vargas, economista de la UCR.
Costa Rica crece, aunque sea a un pobre ritmo del 1,7% interanual. Aunque no se está en una recesión, lo cierto es que el país tiene problemas reales y miedos que se traducen que cada vez menos ticos quieran consumir. 
La realidad hoy es que todos los sectores económicos crecen más lento que hace un año, por ello desempleo se mantiene alto. El consumo privado cayó a sus niveles más bajos en los últimos tres años y el pesimismo generalizado amenaza con reducirlo aún más.
Pero aún así existe positivismo de parte del sector comercial que tiene expectativa de vender y producir más, mejorar su posición competitiva y aumentar sus ganancias en los próximos tres meses.
Este es el único dato positivo que se desprende de la encuesta trimestral sobre opinión de los empresarios realizada por la UCR.
201307212108430.in55.jpg
Una de las variables que puede justificar este positivismo es que el tipo de cambio lleva muchos meses sin subir, por ello los costos de muchos comerciantes están congelados. Asimismo, “los empresarios encuestados no expresaron nada negativo en cuanto al crédito” dijo Gabriela González, investigadora a cargo del informe.
Aunque el balance general arroja los resultados más bajos en la história del cálculo de este indicador, lo que si es cierto es que algunos sectores creen que ya se ha desacelerado la economía lo suficiente, por lo que es más probable esperar mayor crecimiento.
Asimismo el que sea el sector comercial no exportador el más optimista refleja el grado de confianza que se está desarrollando en un mercado interno, tras tener varios años de problemas y volatilidad en los mercados internacionales.

Carolina Acuña Durán
[email protected]

Ver comentarios