Enviar
Ticos a explotar sede

Guatemalteco defiende liderato centroamericano en La Guácima

Daniel Chacón
Para La República

Con una parrilla de casi 20 carros se disputa este domingo la tercera fecha del Campeonato Centroamericano en el Autódromo La Guácima, donde el chapín Cromwell Cuestas defenderá su condición de líder y los ticos que lo persiguen el factor local.
A falta de las fechas tres y cuatro por disputarse en nuestro país, el costarricense Emilio “Milo” Valverde es sublíder a siete puntos del guatemalteco, tiene uno de los autos más competitivos y quiere saciar en este Centroamericano su sed de títulos.
Emilio Valverde asegura que se beneficiará de la situación. A mayor cantidad de autos competitivos, será más difícil la competencia para los guatemaltecos. En la última carrera tuvo duelos, pero ninguno se le complicó, como sí ha sucedido en el país con Micangelli, Rodríguez o el Supra de Javier Collado.
El equipo se aísla del entorno para enfocarse en la preparación del Nissan Tiida, que si bien tiene la etiqueta de favorito, primero deberá terminar estas dos fechas que restan para conseguir el primer cetro centroamericano para el país desde la reactivación del torneo regional.
Pilotos importantes como Daniel Muñiz, Ernesto Rodríguez y Javier Quirós entrarán al certamen en esta fecha. Ninguno de ellos tiene opciones al cetro, pero complicarán a los chapines, al igual que los también nacionales Jorge Trejos, Marco Micangelli y Carlos Rodríguez, quienes compitieron en Guatemala sin conseguir los resultados esperados.
“Teto” Rodríguez reconoce que su situación en puntos lo aleja del título, pero tiene sed de triunfo. En la última carrera nacional, Rodríguez registró el mejor tiempo en la práctica previa a la clasificación, pero su motor falló y quedó fuera del evento.
“En esta fecha vamos con un motor nuevo, más grande, con mayor caballaje; esperamos estar de nuevo en ese nivel”, expresó Rodríguez.
En caso de lograrlo sería un candidato a la “pole”. Rodríguez tiene en su poder el triunfo de las últimas Tres Horas Costa Rica, argumento que confirma su conocimiento y manejo de estrategia para carreras de postín.
“Vamos a aplicar la técnica que quisimos usar la última fecha; llantas con compuesto más duro para tener tiempos estables durante la carrera. El ajuste de suspensión que utilizamos y el motor nos deberá ayudar a mejorar aún más”, dijo.
El auto de Rodríguez es triunfador, a mediados de la década anterior destacó en las competencias regionales más importantes, pero con Carlos “Kikos” Fonseca al volante. Ahora, tratará de recuperar esa sangre azul, en una competencia que atrae la atención internacional.
Los pilotos internacionales tienen múltiples desventajas, el problema con las aduanas que atrasa el desalmacenaje de los autos reduce el tiempo de preparación y adaptación a la pista. Eso sí, ya todos conocen el circuito de La Guácima.
Los guatemaltecos Cromwell y Diego Cuestas, el campeón chapín Carlos Zaid, el trinitense Daniel Ramoutarsingh, el puertorriqueño Armando “Mandy Rodríguez y el legendario Luis Rafael Méndez ya estuvieron en este circuito, y además acumulan experiencia que les permite adecuarse pronto a las circunstancias.
Méndez es un icono del automovilismo regional. Sus triunfos en Estados Unidos hablan de su profesionalismo. En el país también acumula éxitos, incluso impuso una dinastía, pues ganó más de la mitad de las ediciones de las Tres Horas Costa Rica en la década de 1980.
“En lo deportivo siento la misma pasión, por eso sigo compitiendo”, dijo.
El dominicano admite que trabaja tanto en la vía mecánica como en la obtención de recursos económicos que permitan realizar trabajos más profundos en el Ford Mustang. En la última fecha Méndez tuvo un accidente con el piloto trinitense.
“Es difícil adelantar, si estamos compitiendo es porque creemos que se puede ganar, hay que crear las condiciones. Haremos lo mejor que se pueda con el equipo que tenemos, eso es lo que quisiéramos lograr y el deseo está, queremos ser primeros. Espero saludar pronto a la fanaticada costarricense y brindar un buen espectáculo”, sentenció Méndez.
El espectáculo está servido, ¿dominio local o experiencia internacional? Las apuestas estarán muy divididas, los argumentos para ambos complican vaticinar el resultado del fin de semana.




Posiciones
A la mitad y con dos fechas por disputarse en Costa Rica, así va el Centroamericano de Automovilismo:

Piloto País Puntos
1. Cromwell Cuestas Guatemala 25
2. Emilio Valverde Costa Rica 18
3. Carlos Zaid Guatemala 17
4. Daniel Ramoutarsingh Trinidad 16
5. Diego Cuestas Guatemala 16
6. Mauricio Roque Guatemala 13
7. Jorge Trejos Costa Rica 13


Heats verbales

Rafael Méndez
República Dominicana
“Tendremos que hacer algunos cambios para acercarnos al reglamento; estamos sobrados de peso en estos momentos, necesitaremos el tiempo en pista que no tuvimos en Guatemala”.

Emilio Valverde
Costa Rica
“El carro salió bien, estamos para ser competitivos en nuestra casa. Vamos a estrenar motor, con los mismos parámetros que el anterior, pero que en teoría nos debería dar más potencia”.

Jorge Trejos
Costa Rica
“Con respecto a los autos más modernos, la tecnología es importante, pero teniendo el auto confiable con un piloto que le dé más duro, la antigüedad queda en un segundo plano”.


Ver comentarios