Ticos a conquistar
Enviar

Ruta 2007
Ticos a conquistar

Ciclistas nacionales pretenden recobrar el dominio perdido en La Ruta

Luis F. Rojas
[email protected]  

Después de 13 ediciones de ser los amos y señores de la Ruta de los Conquistadores, los mejores ciclistas de montaña del país anfitrión, Costa Rica, se han visto relegados en las dos últimas ediciones de este giro.
Los culpables: un suizo y un colombiano, quienes han usurpado el trono y ahora los ticos levantan la bandera nacional en aras de reconquistarlo.
Hoy, desde el Hotel Best Western Jacó Beach parte una de las más duras competencias de ciclismo de montaña del planeta; la Ruta de los Conquistadores 2007, en la que los “piernas de acero” costarricenses tendrán que bregar duro porque entre los foráneos que nos visitan hay algunos que traen la “V” de victoria en su frente.
Uno de ellos, quizá el principal, es el francés Thomas Dietsch, del equipo Bianchi Agos, y quien precisamente este año ha ganado las mismas competencias con las que hace un año vino precedido el colombiano Leonardo Páez, quien no podrá venir a defender su título. El sudamericano apenas se recupera de una lesión que sufrió a mediados de la actual temporada.
Dietsch es el actual campeón de la Copa del Mundo de XCM y líder del escalafón del orbe en la misma especialidad, además de campeón francés de 2006, entre otros éxitos.
Junto al renombre de este ciclista se mencionan otros candidatos, como el canadiense Andreas Hestler (Rockymountain), un hombre que ya ha venido a la competencia y que de la versión 2004 a la de 2006 ganó tres veces la difícil Trans Rockies. También está aquí su compañero de equipo, Max Plaxton, que este año fue medalla de oro sub23 en los Panamericanos realizados en Argentina.
La armada nacional se prepara para la batalla, y está encabezada por hombres de probado valor sobre los pedales, como lo son Federico Ramírez (BCR-Pizza Hut), Deiber Esquivel (IBP Pensiones), Paolo Montoya (Mancosta-Lee Cougan), y se les une el joven Manuel Prado (Sho-Air), este último la gran sorpresa de la temporada, debido a sus triunfos este año en el Campeonato de Estados Unidos (Norba).
“Será una competencia dura, pero bonita, máxime con la etapa que le han añadido. Habrá que medirse más en el primer día para reservar energías”, dijo Prado, quien señaló que con base en su experiencia y el perfil de recorridos que ha analizado, los dos primeros días serán los más duros.
“Imagino que habrá mucho barro en el trayecto con tanta lluvia”, afirmó el ciclista, quien agregó que “si se trabaja en equipo, se puede quedar el título acá en Costa Rica. Ojalá”.
Entre las mujeres también habrá nueva campeona, ya que no estará presente la monarca del año pasado, Marg Fedyna. Ahora la batalla se anuncia entre tres extranjeras.
La primera de ellas es la estadounidense Susan Haywood, quien viene de ganar la Trans Rockies este año, pero tendrá a dos compatriotas suyas con las mismas aspiraciones: Louise Kobin, subcampeona de la Ruta y ganadora de esta misma competencia de 2003 a 2005, y por añadidura la número uno este año del Alaska Ultrasport, y Hillary Harrison, que este año ha ganado tres competencias internacionales de ciclismo de montaña.
Pero la Ruta no es solo ganar; sino aventurarse también y tomarse el reto de vencer a la montaña, de decir “yo pude”, de cruzar la meta el próximo sábado en Limón, sin importar tanto la posición.
Entre los muchos que vienen con ese objetivo está el español Tomás Hidalgo, quien acude por primera vez a correr esta competencia.
“Me gusta este deporte y este año decidimos hacer una competencia por etapas”, dijo el ibérico, quien viene de Ibiza, una pequeña isla situada a 90 kilómetros de la costa este de España y que forma parte del archipiélago balear.
Con respecto a lo que esperan de la competencia, Hidalgo señaló que “ya no sé qué pensar, hemos hecho pruebas muy duras en Europa, para poder estar a punto para esta, pero ahora lo veo como una incógnita; lo único que sé es que se nos vienen cuatro días muy duros”.
Junto a este español han venido también a la competencia un gran número de entusiastas del ciclismo aventurero, provenientes de 27 países, quienes tratarán de completar los 360 kilómetros y más de 12 mil metros de ascenso acumulado que presentará este año el recorrido de La Ruta.
Todos los “fiebres” invadieron Jacó desde ayer y el hotel Jacó Beach para confirmar su inscripción, luego participaron, como siempre muy atentos, en la reunión previa a la competencia, donde se les detalló el ABC de lo que serán los próximos días.
¿Sabrán en realidad lo que les espera y que terminar es todo un éxito?



Día 1
Esto les espera a los competidores hoy, en el arranque de La Ruta:

Trayecto
Hotel Best Western Jacó Beach-Hacienda El Rodeo. 96 km.

Tiempo para terminar
12 horas, 30 minutos a 7,6 km x hora

Clima
Bosque tropical húmedo, subtropical húmedo y tropical seco.
Tiempo ganador el año pasado: Leonardo Páez (Colombia) 6h00m25s.


En frases

Román Urbina
Fundador de La Ruta
“Espero un nuevo reto... ¡Por primera vez de cuatro días! El reto más grande de todas las ediciones, tanto para los competidores como para la organización. ¡Una nueva aventura!”.

Luis Diego Víquez
Director general
“Los participantes de este año pueden esperar mejoras en logística, seguridad, tecnología, servicios médicos y marcación del trayecto que dará como resultado un evento inolvidable y una experiencia única”.

José Fallas
Director de Tecnología
“La gente podrá saber lo más rápido posible lo que está pasando. Actualización minuto a minuto, crónicas, resúmenes de las etapas, fotografías y vídeos se podrán obtener de la página oficial www.adventurerace.com”.



Los ganadores
* 1993: David Fonseca (Costa Rica)
* 1994: Rodrigo Montoya (Costa Rica)
* 1995: Rodrigo Montoya (Costa Rica)
* 1996: Jaime Rodríguez (Costa Rica)
* 1997: Federico Ramírez (Costa Rica)
* 1998: Federico Ramírez (Costa Rica)
* 1999: Edgar Zumbado (Costa Rica)
* 2000: Edgar Zumbado (Costa Rica)
* 2001: José A. Bonilla (Costa Rica)
* 2002: Federico Ramírez (Costa Rica)
* 2003: Marvin Campos (Costa Rica)
* 2004: Paolo Montoya (Costa Rica)
* 2005: Thomas Frischknecht (Suiza)
* 2006: Leonardo Páez (Colombia)
* 2007: ¿?


Ver comentarios