Enviar
Paralímpicos Pekín 2008
Ticos sin victoria

Sobresalen judocas latinoamericanos

Luis Rojas
[email protected]

Tras un día memorable para el judo latinoamericano, ayer se realizó la segunda jornada de los Juegos Paralímpicos Pekín 2008, competencia donde participan dos costarricenses.
Los tenismesistas Domingo Argüello y Giovanni Rodríguez tuvieron participación ayer, aunque no lograron obtener la victoria en sus compromisos.
Argüello, que había perdido el domingo ante el ruso Vladim Buzin, 3-2, en un disputado partido, volvió a caer, esta vez en forma más contundente, ante Peter Rosemmeier, de Dinamarca, que lo venció 3-0, con parciales de 11-7, 11-4 y 11-1.
En el caso de Rodríguez, ayer fue su primera partida y le toco vérselas con el italiano Nicola Moniterno, con quien perdió 3 sets a 1. El tico ganó la primera partida 11-7, pero luego el europeo reaccionó y le ganó la segunda y tercera por idénticos 8-11, en la cuarta se mostró aplastante con 11-3.

La competencia del tenis de mesa está siendo ampliamente dominada por los tenistas chinos. El torneo está separado en diez clases, dependiendo de las discapacidades de los jugadores. Entre más pequeño es el número, más severas son sus discapacidades.
Las clases seis a diez son para competidores de pie, mientras que de la uno a la cinco son para jugadores sentados en sillas de rue
das.
Con respecto a los judocas latinoamericanos, ellos se llevaron tres de los cuatro oros en juego, gracias a las gestas del mexicano Eduardo Avila, el cubano Isao Cruz y la venezolana Naomi Soazo.
Avila fue quizá el oro más sorprendente de la jornada paralímpica en judo, pues en la modalidad de -73 kg le arrebató el oro a un judoca local, Xu Zhilin, con un limpio “ippon” pese a tener prácticamente todo el público en su contra.
“Es el mejor triunfo de mi vida, no puedo creer que tenga un oro en mis primeros paralímpicos”, destacó Avila, pletórico, tras conseguir un triunfo.
Las medallas latinoamericanas no terminaron allí, ya que los dos judocas que representan a Argentina en estos Paralímpicos, Fabián Ramírez y Jorge Lencina, se llevaron sendos bronces, metal que también se llevaron el venezolano Reinaldo Cavallo (-81 kg) y la brasileña Daniele Silva (-57 kg).


Consulta: en.paralympic.beijing2008.cn, EFE y Xinhua


Cuadro de medallas

País Oro Plata Bronce Total

1 China 8 10 10 28
2 Estados Unidos 8 4 5 17
3 Reino Unido 7 5 3 15
4 Australia 6 5 10 21
5 Sudáfrica 4 0 1 5
6 Canadá 3 2 4 9
7 Brasil 3 1 2 6
8 República Checa 3 0 3 6



Ver comentarios