Ticos podrían recibir parte de su salario con criptomonedas
El bitcoin es la criptomoneda más reconocida del mercado. Archivo/La República
Enviar

La creciente tendencia de que los trabajadores reciban parte de su salario con dinero digital o criptomonedas podría tomar fuerza en el país, según el abogado Rolando Perlaza de Nassar.

Este recurso de ninguna forma remplazaría el pago con efectivo, más bien se convertiría en un incentivo para los trabajadores, quienes podrán decidir si aceptan estas divisas como pago en especie por su servicio, amparado bajo el artículo 166 del Código de Trabajo.

“Es claro que las criptomonedas en Costa Rica no pueden ser utilizadas como salario en dinerario o líquido pero recordemos que en el país se puede pagar parte del salario con otros bienes que no sean dinero o moneda, siempre y cuando se reconozca el salario mínimo legal con dinero”, explicó el jurista.

En Costa Rica ya existen cajeros que emiten bitcoins y empresas que reciben las criptomonedas como métodos de pago por parte de sus clientes.

Actualmente, la posibilidad de efectuar cualquier tipo de transacción comercial por medio de criptomonedas es una opción que se encuentra limitada ya que desde octubre del 2017 el Banco Central emitió un directriz indicando que no las reconocen como moneda válidas ni oficiales de curso legal, por lo que están fuera del Sistema Bancario Nacional y quienes las usen asumen los riesgos financieros.



Ver comentarios