Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



MAGAZINE


The New York Times anuncia fin de su edición impresa

Redacción La República [email protected] | Jueves 23 septiembre, 2010



The New York Times anuncia fin de su edición impresa
El icono del periodismo estadounidense provocó revuelo tras el anuncio. Ahora se enfocará en la parte digital y promete innovaciones informativas, y hasta una evolución del periodismo moderno

Se veía venir con el surgimiento de la Web 2.0 y el impacto que ha tenido en la sociedad moderna.
Hoy, uno de los principales diarios de Estados Unidos, icono del periodismo de ese país, The New York Times, hizo el anuncio de poner fin de lo “viejo”, la edición impresa, y continuar en el mundo digital.
Abaratar costos es uno de los argumentos, pero la presidencia del medio de comunicación justificó el cambio diciendo que ya “es la hora del nuevo periodismo. Del periodismo moderno gracias a Internet”.
Arthur Sulzberger, director del periódico, no fijó la fecha exacta, sin embargó afirmó, en la Cumbre Internacional de Prensa de Londres, que abandonar la edición de papel es un hecho.
“Dejaremos de imprimir The New York Times en algún momento del futuro, la fecha está por anunciar”, dijo Sulzberger.
“No tiene sentido hacer tales predicciones”, dijo el periodista cuando se le preguntó si el cierre sería en 2015 como se rumoraba.
En cuanto al cambio que sufrirá el diario en su versión on-line hacía un modelo de pago, Sulzberger explicó que para tener éxito, “hay que tomar riesgos” y no tener miedo a fracasar en la búsqueda de un modelo de negocio que “pueda soportar adecuadamente” el periodismo de alta calidad.
Lo que sí confirmó es que The New York Times se debe introducir en ese sistema de pago a mediados de 2011. Los lectores podrán acceder a un determinado número de artículos libres de cada mes, aunque después deberán pagar por ellos.
Además, confirmó un trabajo conjunto con Google para poner en práctica First Click Free, subrayando que “queremos garantizar que NYTimes.com sigue formando parte del ecosistema web abierto.”
En la búsqueda de nuevos modelos de negocio que se adapten a la era digital, los periódicos tradicionales intentan encontrar mecanismo para generar beneficios.
Cientos de sitios en la red hacen comentarios sobre el anuncio e incluso los justifican como lo hace la revista The Readwriteweb (TRWW).
Es un hecho que hoy en día las ventas de ejemplares en papel ni siquiera pueden mantener los costos de redacción. Seguramente los datos que manejan en el departamento financiero de New York Times son claros sobre el aumento progresivo de este fenómeno, indicó el sitio.
Forbes publicó los periódicos que se encuentran en un momento paradójico ya que a pesar de ver crecer el número de lectores, gracias al escaparate que representa Internet, sus ingresos se han reducido y son muchas las voces que cuestionan la utilidad que tiene una empresa que proporciona información gratuita en la red.
En un primer momento se pensó que la publicidad, fuente tradicional de ingresos para los medios de comunicación, compasaría las pérdidas generadas por la caída de las ventas, sin embargo, este método no ha sido capaz de generar beneficios.
“Ante esta realidad las declaraciones de Sulzberger son importantes, demuestran la intención que tiene en el diario que dirige de entregarse a la era digital. Es normal que estas palabras, pronunciadas por alguien de tanto peso en la industria de la información, causen un gran revuelo”, concluyó TRWW.

Cristian Leandro
[email protected]