Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



MAGAZINE


Tetris cumple 25 años

| Miércoles 03 junio, 2009



Tetris cumple 25 años
El juego ha vendido hasta 75 millones de versiones para dispositivos móviles

El Tetris, uno de los videojuegos más populares de la historia, cumple esta semana su 25 aniversario en plena forma, vendiéndose más que nunca y con la ambición de convertirse en el primer deporte virtual.
“Simplemente es un buen juego, sencillo, comprensible y fácilmente exportable a nuevas plataformas”, explicó su inventor, el ingeniero ruso Alexey Pajitnov.
La dinámica efectivamente es muy sencilla: hay que rotar y desplazar piezas ortogonales de distintas formas mientras descienden a una velocidad constante por la pantalla.
Una vez que se acomodan de forma que completen una línea horizontal, esta desaparece. Se pierde cuando las figuras llegan al extremo superior.
El nombre del juego deriva de tetra (cuatro), en referencia al número de cuadrados que conforman cada figura.
“Aunque en el momento de crearlo me pareció que había tenido una gran idea, jamás pude imaginar que tendría este éxito”, reconoce su creador.
El 6 de junio de 1984 y tras solo dos semanas de trabajo, Pajitnov completó la primera versión, aunque su despegue comenzó en 1985, cuando se adaptó para que pudiera usarse en ordenadores personales y luego en consolas.
En este proceso tuvo un papel fundamental Henk Rogers, quien sabía que Nintendo quería lanzar la Game Boy y buscaba un juego con el que acompañarla. Tetris fue el que encumbró a la Game Boy, una de las consolas más vendidas del mundo.
En la actualidad se juega en más de 50 países, ha sido traducido a otras tantas lenguas y se han vendido hasta 75 millones de versiones para dispositivos móviles.
El segundo videojuego más popular de la historia según el libro Guinness ha llegado a estar disponible en hasta 75 plataformas (59 hoy en día), entre ellas el iPhone, la Wii y hasta Facebook, donde se juega más de un millón de veces al día.
Además, está entre las 20 aplicaciones más vendidas jamás en la tienda iTunes de Apple, para dispositivos como iPhone o iPods.
Tal y como reconoce Rogers, el juego es “enormemente adictivo” y tiene la capacidad de cambiar la forma de pensar de un jugador habitual, que puede llegar a tratar de visualizar y acomodar mentalmente las diferentes formas que se encuentra en la vida real, como si de piezas de Tetris se tratara.
Este fenómeno ha sido muy estudiado e incluso ha dado nombre al llamado “Efecto Tetris”, utilizado para referirse a la capacidad que tiene una actividad de controlar los pensamientos e imágenes mentales de una persona, si esta le ha dedicado mucho tiempo.

Nueva York
EFE