Enviar
Testigo liga a PDVSA con “caso del maletín”

Abogado venezolano afirma que la petrolera estatal de Venezuela aportó fondos para campaña Fernández

Miami
EFE

El venezolano Moisés Maiónica, acusado en el “caso del maletín”, afirmó ayer que la estatal PDVSA aportó a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los $800 mil decomisados en 2007, y que planeaba asumir el coste de la operación de encubrimiento.
Maiónica, abogado de profesión, testificó ayer por segundo día en el juicio que se sigue en Miami contra el empresario Franklin Durán por conspirar y actuar como un agente del Gobierno venezolano para ocultar el origen y destino del dinero, incautado a su compatriota Guido Alejandro Antonini Wilson en Buenos Aires.
Con uniforme de prisionero y cadenas en los pies, Maiónica, quien implicó al presidente de su país, Hugo Chávez, en el caso, dijo que la procedencia y destino de los fondos se mencionaron en una conversación que sostuvo con Henry Rangel Silva, director de la Disip, el servicio de Inteligencia de Venezuela.
“Sí, el dinero era de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A)”, respondió Maiónica cuando el fiscal federal Thomas Mulvihill le preguntó si el origen del dinero surgió durante esa conversación.
“¿Y el destino?”, inquirió el fiscal, a lo que Maiónica contestó: “la campaña de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner”.
Maiónica es uno de los cinco acusados de conspirar y actuar como agente del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos sin autorización, y se declaró culpable en enero, tras un acuerdo con los fiscales federales para lograr una condena menos severa.
El abogado es testigo de la Fiscalía Federal y en su segundo día de declaraciones habló sobre los detalles de la trama que asegura urdió Venezuela para silenciar el escándalo que estalló cuando le incautaron el maletín con el dinero a Antonini en un aeropuerto argentino, en agosto del año pasado.
También dijo que Chávez “recibió una carta enviada por Antonini para que acelerarán todo el asunto (resolver la situación del decomiso)”.
La misiva fue enviada al gobernante venezolano en septiembre del año pasado por el Cónsul de Venezuela en Miami, según Maiónica.
Rangel, a su vez, envió a Antonio José Canchica Gómez, uno de los acusados, a esta ciudad para que confirmara los requerimientos de Antonini, entre los que estaban la solicitud de un recibo para justificar su origen del dinero.
El director de la Disip se encargó del caso a petición del presidente Chávez, después de que el titular de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, no lograra controlar la situación cuando el caso se convirtió en un escándalo, según testificó Maiónica el martes.
Ver comentarios