Enviar

En estos días que todos hablan del amor y la amistad, les dejo este test para ver si realmente la relación que tenemos con nuestro trabajo es enriquecedora, está desgastándose o si está totalmente muerta.

Siempre es bueno tomar en cuenta que la motivación debe nacer en el corazón, en los sueños y metas que gracias al trabajo se pueden realizar. En mi caso, el trabajo me da de comer a mí y a mi familia, generar oportunidades de trabajo a otras personas,darles a mis hijos una buena educación y la ilusión de alcanzar sueños como viajar por el mundo.

A pesar de que ningún lugar es perfecto y problemas siempre van a surgir, la forma en que enfrentemos cada obstáculo nos hace más competentes, siempre y cuando no perdamos el foco y mantengamos una actitud positiva.

Analicemos los resultados y tomemos la decisión que más nos convenga porque de lo contrario seremos esclavos, viviremos deprimidos y nuestro desempeño será mediocre lo que nos va a impedir crecer y estar plenamente felices con lo que hacemos.

1. ¿Qué tan buena es mi relación con mis jefes y equipo de trabajo?
a) Muy buena
b) Regular
c) Mala

2. ¿Qué tanto me siento identificado(a) y orgulloso(a) de la empresa que tengo o en la que trabajo?
a) Muy identificado
b) Regularmente identificado
c) Poco identificado

3. ¿Siento que mi aporte como persona y profesional es valorado y reconocido por la empresa?
a) Muy valorado
b) Regularmente valorado
c) Mal valorado

4. ¿La compañía en donde trabajo se preocupa por mí así como yo me preocupo por alcanzar las metas para la empresa?
a) Sí se preocupa por mí
b) A veces sí y otras no
c) No se preocupa por mí

5. ¿Siento motivación y entusiasmo para ir al trabajo y deseos de dar mi mayor esfuerzo?
a) Sí
b) A veces
c) No

6. ¿Me gusta lo que hago en la empresa?
a) Sí
b) A veces
c) No

7. ¿A pesar de los problemas, me siento preparado para superarlos con optimismo y apoyo de la empresa?
a) Sí
b) A veces
c) No

8. ¿Siento que mi paquete de compensación es justo para mi puesto y responsabilidades?
a) Bastante justo
b) Regular
c) No es justo

9. ¿Puedo tener la confianza para dialogar sobre problemas y buscar soluciones sin tener represalias o temores?
a) Sí
b) A veces
c) No

10. ¿Mis opiniones son tomadas en cuenta y mis ideas son reconocidas?
a) Siempre
b) A veces
c) Nunca

11. ¿El ambiente en el trabajo que se respira es agradable la mayor parte del tiempo?
a) Sí
b) A veces
c) No

12. ¿Siento estabilidad en el trabajo y visualizo un futuro exitoso en la compañía?
a) Sí
b) A veces
c) No

Las respuestas:
a) 3 puntos
b) 2 puntos
c) 1 punto

Si la puntuación fue de 30 a 36: ¡Felicidades! Realmente es una relación profesional y laboral gratificante, satisfactoria, apasionante y con un gran futuro.Probablemente aunque sea lunes, usted no tiene grandes dificultades para levantarse y llegar al trabajo con una sonrisa y deseos de dar su mayor esfuerzo, para resolver problemas y aportar al equipo ideas y soluciones que beneficien a todos. Se lleva bien con la gente, ama lo que hace y es feliz. Es una relación de verdadero amor y sabe que su trabajo vale la pena y que gracias a él podrá lograr todos sus sueños y metas.

Si la puntuación es de 25 a 29: Existen algunos roces y situaciones que deberían de tratar de solventar para que el trabajo no le suprima el optimismo, deseos de salir adelante y de dar su máximo esfuerzo.  Puede ser alguna situación temporal que si logra arreglar pronto, pueda ayudarle a dar ese salto para sentirse 100% a gusto con el trabajo que tiene en este momento o incluso escalar de su posición actual a algo mejor. Si considera que su motivación va decayendo y con el tiempo las cosas no mejoran, sería bueno considerar ampliar sus horizontes ya sea buscando internamente un cambio y de no ser posible, en otro lugar.  Aunque no se sienta satisfecho, no permita que la desmotivación afecte el rendimiento para que cuando sea la hora de partir lo haga por la puerta grande y con excelentes referencias laborales de sus jefes, compañeros o colaboradores.

Si la puntuación es de 12 a 24: La relación ya tienen problemas serios, está desgastada y posiblemente su desempeño no sea el esperado. Es factible que se sienta deprimido con temor, estrés prolongado o indiferencia.  Los lunes son realmente una tortura.  Cuando se llega a estar en este punto, lo único que queda es hacer su mayor esfuerzo por cumplir en tiempo y forma con las responsabilidades y buscar de inmediato (con carácter de urgencia) otra opción laboral que considere mejor, no necesariamente en términos económicos, sino de plenitud con lo que se hace, de sentido de pertenencia y de felicidad. Ojalá encuentre pronto el camino anhelado y que la ruptura sea lo menos dolorosa posible porque los cambios no son fáciles y se requiere fortaleza para tomar la decisión y adaptarse rápido pero ante todo, busque un trabajo del que sienta que pueda llegar a amar profundamente, solo así seremos exitosos.

¡Feliz día del amor y la amistad. Que el trabajo siempre sea un amor más de nuestra vida y no solo el pan de cada día!

Ver comentarios