Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Quantum Free Zone iniciará construcción a corto plazo

Terminal de Contenedores potenciaría desarrollo inmobiliario en Limón

Mano de obra calificada es una de las ventajas de la zona

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 06 marzo, 2019

Palabra Limón
Archivo/La República


Parques industriales y comercio, incluso un hotel de cadena internacional, se asomarían a la provincia de Limón vinculados a la Terminal de Contenedores de APM.

En este marco Quantum Free Zone iniciará la construcción a corto plazo frente a TCM, mientras Parque Caribe y Parque Búfalos estarían en proceso de atracción de potenciales clientes.

Quantum está a la espera de la aprobación de su permiso de construcción por parte de la Municipalidad, y prevé iniciar movimiento de infraestructura en la primera semana de abril.

Lea más: Guanacaste y Limón dinamizan la construcción fuera de la GAM

Es un proyecto de 42 hectáreas, que ofrecerá área verde, así como cuatro naves en su primera etapa, para empresas de manufactura y procesadoras.

“Pretende no solo abarcar mercado gringo sino también aprovechar el tratado con China”, dijo Jorge Chacón, gerente de Quantum.

Los proyectos complementarían la parte industrial y de logística con comercios y servicios básicos.

La provincia debe superar retos en temas de planes reguladores, agua, permisos e integración de instituciones públicas para ver el desarrollo.

Sin embargo, Limón cuenta con aspectos favorables para el desarrollo, incluidas la modificación al reglamento de zonas francas para permitir las operaciones logísticas, y la disponibilidad de mano de obra calificada.

Se espera además la ampliación de la ruta 32.

Lea más: Proyecto turístico de $400 millones se gesta en Limón

“APM Terminals potencia a Costa Rica como centro de operaciones logísticas marítimas porque no solo recibe barcos de gran calado sino porque agrega valor, por lo tanto algunos de los segmentos de la industria, como zonas francas de complementación, almacenaje, ensamblaje o bien producción, se pueden potenciar en la zona”, dijo Randall Fernández, gerente de Colliers International.

Actualmente, hay unas 20 zonas francas registradas en Limón, según Procomer; no obstante, la mayoría no ha iniciado procesos constructivos.

Dos caras de la moneda

La zona debe solucionar deficiencias para atraer desarrollos.

Retos

• Plan regulador

• Agua

• Integración de instituciones públicas

• Ampliación ruta 32

Oportunidades

• Mano de obra calificada

• Espacio para desarrollos

• Déficit de oferta comercial, residencial e industrial


Atractivo

APM Terminal atraería nuevos productos inmobiliarios.

Randall Fernández

Gerente

Colliers International

Por varios años se han estado gestando potenciales zonas francas pero no arrancarían hasta que APM no evolucione y empiecen ya las empresas internacionales a fijarse en Limón como potencial “hub”.


Dyalá Jiménez

Ministra

Comercio Exterior

Estamos seguros de que con la nueva terminal de contenedores operada por APM vamos a trabajar para atender los retos de Limón y promover más inversión extranjera fuera de la GAM.


Jorge Sequeira

Director

Cinde

APM y otras inversiones que se están haciendo tanto en puertos como aeropuertos, nos permitirán mejorar nuestro atractivo global y de competitividad en temas de logística, lo que potencialmente se traducirá en más inversiones y empleos de calidad.




NOTAS RELACIONADAS