Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



GLOBAL


Tensión en Israel crece por abordaje de flotilla

Redacción La República [email protected] | Martes 01 junio, 2010



Tensión en Israel crece por abordaje de flotilla
Altercados entre activistas y ejército israelí dejó al menos nueve personas muertas

Las consecuencias del asalto del ejército israelí, que dejó al menos nueve activistas de derechos humanos fallecidos por abordar en aguas internacionales, han desencadenado una ola de protestas y condenas en la comunidad internacional.
El número de heridos, varios en estado grave, asciende a 38 activistas internacionales y cinco soldados israelíes, según Efe.
El asalto a la Flotilla de la Libertad, formada por seis embarcaciones que transportaban a más de 750 activistas de 60 nacionalidades entre ellos varios diputados europeos y una Premio Nobel de la Paz, la norirlandesa Mairead Corrigan Maguire, además de un cargamento de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria para la población de la Franja, se produjo antes del amanecer.
Alrededor de las 7 p.m. (hora de Costa Rica), dos helicópteros del ejército israelí se posaron sobre la cubierta superior del Mavi Marmara, con personas en su mayoría de nacionalidad turca, el barco más grande y cuyo abordaje desencadenó la tragedia.
Según la Embajada de Israel en Costa Rica, los manifestantes de esta embarcación atacaron sin previo aviso a los soldados israelíes en el momento en que descendían y aun antes de poner pie en cubierta, e intentaron lincharlos mediante bastones y cuchillos.
Vídeos en tiempo real de la Embajada de Israel muestran como también arrojaron a un soldado desde la cubierta superior a la inferior, inflingiéndole heridas graves con pérdida de conocimiento y arrebataron armas portadas por los soldados israelíes.
Israel remolcó al puerto de Ashdod, al sur de Tel Aviv, todas las embarcaciones de la flotilla y a sus pasajeros en condición de arresto, aunque algunos se han encerrado en sus cabinas y rehúsan entregarse.
“Israel advirtió con antelación y en reiteradas oportunidades a los organizadores, desde una semana antes de los hechos, que podrían transferir sin inconvenientes el cargamento de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza por vía terrestre, y que los barcos serían derivados pacíficamente al puerto israelí de Ashdod, desde donde cada participante volaría de regreso a sus países de origen a cuenta del Estado de Israel”, dijo la Embajada a través de un comunicado.
Según la sede diplomática, la denominada “ayuda humanitaria” a Gaza no tenía de modo alguno tal propósito. Afirma que “los organizadores de la flotilla son conocidos por sus lazos con grupos terroristas y organizaciones anarquistas de extrema izquierda. Varios de ellos fueron convictos por colaboración con organizaciones terroristas, como el caso de Hilarión Capucci”.
“Ningún Estado estaría dispuesto a tolerar a un ente abiertamente enemigo enclavado en sus propias puertas", dijo la Embajada.

Silvia Pardo y EFE
[email protected]