Enviar
TENIS-TICO

Ricardo Castro Calvo

Para La República

En Centroamérica se realizarán 15 torneos juveniles internacionales avalados por la Federación Internacional de Tenis (ITF) durante 2008. En este mismo año, se organizarán seis torneos profesionales avalados por la misma federación y por la Asociación de Tenis Profesional (ATP).
Existen diferentes tipos de torneos juveniles y profesionales. Para hacer la comprensión más simple al lector, vamos a enumerarlos en categorías del cinco al uno y finalmente los Grupo A. Estos últimos equivalen a los Grand Slams. Este término se toma de los cuatro grandes torneos mundiales que se realizan en Australia (Australian Open), en Francia (Roland Garros), en Inglaterra (Wimbledon) y Estados Unidos el (U.S. Open). La diferencia entre los eventos se encuentra en el puntaje que otorga cada torneo en las rondas de competencia.
Por ejemplo en el Grupo 5 (Copa Cariari-Costa Rica) da 30, el Grupo 4 (Copa Mundo Maya-Guatemala) da 40 puntos, Grupo 3 (Costa Rica Bowl) da 60 puntos, el Grupo 2 (no hay) da 100 puntos, Grupo 1 (Copa del Café-Costa Rica) da 150 y Grupo A (Casa Blanca-México) da 250 puntos.
Los torneos profesionales no se ubican por numeración, sino que se conocen por su nombre. Se inicia con Satélites, luego Futuros, Challengers, International Series, Master Series (nueve al año en todo el mundo) y Grand Slams. En este caso, el puntaje es importante, pero es indudable que el premio monetario hace la diferencia. Un Satélite está compuesto por tres torneos seguidos y un master con un premio de $6 mil distribuido entre todos los participantes; mientras que un Grand Slam ha llegado a cancelar al ganador o ganadora del torneo US$1 millón.
Hace cinco años teníamos muchos menos torneos en Centroamérica. Vamos bien, pero podemos mejorar como México, donde se ha venido realizando un proceso que alabamos y que ya está dando sus frutos como se vio hace pocos días cuando el campeón del “Torneo Grupo A” Casa Blanca que finalizó el sábado pasado fue el mexicano César Ramírez.
Ver comentarios