Enviar
TENIS-TICO

Este año, como en anteriores, la Copa del Café es motivo de preguntas y análisis de ¿por qué un tico o una tica no ganan la Copa? Y ¿por qué a los nacionales los sacan en las primeras rondas?, o ¿por qué los costarricenses no tienen esa hambre de ganar? También, viene el cuestionamiento de: ¿por qué la Federación de Tenis o el Comité Organizador de la Copa del Café no preparan a los nuestros para ganar la Copa?
La experiencia como padre de tenistas, integrante del Comité de la Copa y presidente de la Federación me lleva a dar estas respuestas: los ticos no ganamos la Copa del Café porque nadie cree que podemos ganarla. El primer paso es personal, y nadie se la cree. La Federación Costarricense de Tenis ha venido dando pasos importantes en la preparación de entrenadores y jugadores. Así mismo, la estabilización de tres torneos juveniles internacionales de categorías diferentes que permite a los jugadores locales acceder las llaves en forma directa. Pero esto no suficiente.
No existe una política del Estado costarricense para respaldar las políticas de las federaciones para masificar el deporte amateur y fomentar el profesionalismo. Los jugadores que se preparan en Costa Rica provienen de familias con recursos económicos que les permiten prepararse y competir internacionalmente. Pero es regla general que esos jugadores y jugadoras desarrollan un nivel de tenis para lograr una beca universitaria, especialmente en los Estados Unidos, que les permitirá afianzar una posición profesional diferente al tenis. Más aún, el tenis no es interpretado como una profesión sino como un medio para alcanzar otra meta personal.
En lo que se refiere al Comité de la Copa del Café, le corresponde preparar un torneo y no los jugadores que llegan a la competencia. Tampoco es correcto señalar a cualquier otro torneo responsabilidades que no le corresponden. En resumen: veremos un tico campeón de la Copa del Café cuando llegue un jugador o jugadora que crea que será campeón. Además, deberá tener una preparación de años competencia, producto de la disponibilidad de recursos para atesorar experiencia mental y física que le permita disputar un torneo mundial de tenis y aceptar que el tenis es una profesión para ganarse la vida.

Ricardo Castro Calvo
Para La República
Ver comentarios