Enviar

Tenis de élite en Asia

Arrancó el IPTL, torneo revolucionario que llenará de dólares a los jugadores

201411302315010.a3.jpg
Serena Williams en acción ayer en Singapur, donde jugó dobles con Lleyton Hewitt y sencillos. Jay Directo-AFP/La República
El magnate y empresario singapurense Mahesh Bhupathi se inventó un torneo de tenis, copia de otro de críquet, que ha tenido inusitado éxito y desde el pasado viernes, sin nada programado en el circuito de la ATP, todas las miradas apuntaron a Asia.
Después de miles de idas y vueltas y de mitos y potencias, Filipinas, India, Singapur y Emiratos Árabes serán sede del International Tennis Premier League, una exhibición por equipos y con reglas propias creada por Bhupathi.
El torneo goza de gran atención y tiene también su cuota de detractores y los tenistas confirman su participación o la rechazan con igual facilidad.
Nombres rutilantes como Andy Murray, Marin Cilic y Maria Sharapova dijeron presente y otros como Novak Djokovic, Roger Federer, Pete Sampras, Andre Agassi e incluso Serena Williams, primero dijeron que no irían y después, algunos, que sí.
El evento tendrá partidos de singles masculino y femenino, dobles masculino y mixto y un partido de leyendas. Se jugará seguido hasta el 13 de diciembre, con cuatro días de descanso: el 1°, 5, 9 y 10.
La exhibición contará con reglas particulares. Los partidos serán a un set, con tie-break en el 5-5. Y el desempate también es novedoso: serán puntos durante cuatro minutos de corrido. Y las series serán ganadas por la suma de games de los cinco partidos. Y habrá otra rareza: un jugador podrá indicar antes de servir o recibir que ese punto particular del set (llamado “punto de poder”) valga doble.
“Es un evento revolucionario que rompe las fronteras de los formatos tradicionales de tenis”, destacó Bhupathi, quien espera que el evento cuente con ocho equipos en 2020.
Serena Williams, que tuvo acción ayer, remarcó que tenía “muchas ganas de volver a Singapur”, donde ganó hace unas semanas el Masters de la WTA y espera “disfrutar de un nuevo formato de tenis”.
Por su parte, Chris Kermode, presidente de la ATP, describió en su paso por Shanghái a la IPTL como “una serie de exhibiciones glorificadas” y marcó un interesante punto de discusión: “No tengo ningún problema. No es asunto de la ATP lo que los jugadores hacen en la temporada baja.
No deja de ser una exhibición, pero hay mucho dinero puesto en juego y cada franquicia no quiere dar pasos en falso”, agregó el dirigente.
Serena arrancó jugando —y cayendo— el dobles mixto (junto a Lleyton Hewitt ante Murray y Kirsten Flipkens por 6-1) y luego disputó el singles femenino con festejo ante la belga por 6-3. En el balance final, derrota (27-19 en suma de games) ante los Manila Mavericks de Filipinas, comandados por Andy Murray.
“No fue fácil, pero estuvo divertido”, destacó la estadounidense tras la serie. “Me encanta el ambiente de equipo. Si se pierde un partido, todo el mundo sigue positivo. Eso es lo que me gusta”.
El llamado a Serena se precipitó en parte por las flojas actuaciones de Daniela Hantuchova, quien solo pudo ganar un game en sus dos primeras presentaciones ante Ana Ivanovic (6-0) y Kristina Mladenovic (6-1).

Manila
[email protected] y agencias


Ver comentarios