“Tengo una relación especial con los ticos”
Alejandro Filio tocó por última vez en el país hace dos años.Internet/La República
Enviar

ENTREVISTA

“Tengo una relación especial con los ticos”

Alejandro Filio, cantautor mexicano, conversó con MAGAZINE sobre el concierto que ofrecerá en el país y su nuevo disco

Con el nuevo disco bajo la manga “Se trata de sentir” y acompañado por su guitarra, el cantautor mexicano Alejandro Filio volverá al país para cantarles a sus seguidores.
El intérprete conversó con MAGAZINE del concierto que dará y de la relación especial que dice que tiene con los ticos.

Dos años de espera para volver a escucharlo
Voy a hacer un concierto como siempre lo he hecho, con el objetivo de tocar los corazones de la gente. Y la gente de Costa Rica siempre ha hecho posible ese fenómeno que es el descubrirnos unos a otros, identificarnos, y poder interpretar todas las cosas que mis hermanos costarricenses y yo sentimos a través del tiempo, de la vida.
Hace dos años estuve por ahí por última vez, tengo muchas historias hermosas con Costa Rica, hermanos inolvidables, amores imborrables y sobre todo tengo una identificación con el pueblo, tengo una relación especial con los ticos. He conocido a muchos hermanos que hacen buena canción como María Pretiz y Miguel Cabrera.

Viene con un nuevo disco “Se trata de sentir”
Costa Rica es el primer país en donde lo voy a presentar. Son 13 canciones nuevas y vienen formando parte de esta necesidad imprescindible de seguir expresándonos.
La mezcla definitiva del disco se hará a inicios de octubre, por lo que para la fecha en Costa Rica llevaré algunos ejemplares.

201309172311170.m33.jpg
Incluyó una canción inspirada en una entrevista que le hicieron a Gabriel García Márquez...
Le preguntaron qué pensaba él del amor y afirmó que el amor es un solo instante y el tiempo restante un compromiso ineludible. Y eso precisamente es lo que rescato en la canción: el amor parafraseando a un sabio no se da nunca en tiempo y espacio. El tema habla mucho de la vivencia personal, pero no es una cuestión única, selectiva, ya que todos tenemos la oportunidad de enamorarnos y la experiencia de sentirlo, vivirlo plenamente.
En esa entrevista de don Gabo me inspiro para hacerla, es una de las canciones centrales del disco se llama “Del amor”.

Luego de 36 años de carrera, ¿cuál diría usted que es el mayor aprendizaje que ha tenido como cantautor?
Es que interpretar el sentimiento humano, el sentimiento popular es un compromiso tremendo. Y es algo que los cantautores y compositores no planeamos, y no lo tenemos contemplado cuando comenzamos a hacerlo, es decir, es un ejercicio que primeramente es personal y luego se vuelve un servicio a los demás y un testimonio popular, y ahí es donde verdaderamente se cierra la canción.
Creo que a través de todos estos años he aprendido que todo lo que me ha pasado a mí le pasa a todo el mundo, quiere decir que todos pudimos haber dicho lo que dice una canción de Alejandro Filio y eso es verdaderamente maravilloso.

O sea que usted tiene un bagaje universal para escribir líricas con un mensaje potente...
Exactamente, es lo mismo que a una persona le puede pasar hoy o le pasará mañana y me refiero al amor, desamor, a la pérdida de un ser querido, a la lejanía, la distancia que puede tener de una persona imprescindible en su vida, o a la cuestión más simple como levantarse de la cama, mirar por la ventana y ver el cielo.
Todo esto se puede expresar en una canción, y mantenerlo sensible y presto para expresarlo en una canción ese es el verdadero compromiso de ser compositor.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios