Tendencias gastronómicas 2012 en Costa Rica
Enviar
Tendencias gastronómicas 2012 en Costa Rica
La necesidad de diferenciarse, ganar lealtad y la selectividad del consumidor son algunos pronósticos para este año en el mundo de la gastronomía

El año 2012 entró y se siente ya intenso. Pronosticar es riesgoso pero nos atrevemos, varias tendencias en el mundo de la gastronomía local las percibimos de lleno, aquí van.
Selectividad y conocimiento del consumidor. El consumidor analizará cada vez más sus opciones para salir a comer, a la vez que se educará mucho más en controlar la experiencia. Se afianza el mercado de compradores versus el de vendedores, la influencia del boca a boca será decisiva y más, con el apoyo de las redes sociales aumentará moderadamente el consumo de platos “saludables”. Aumento del interés hacia la cerveza. Si bien el consumo del vino sigue en aumento, se activa la atención hacia la cerveza.
Necesidad de diferenciarse y ganar lealtad. Los restaurantes y afines serán más creativos en su propuesta, para llamar la atención de un mercado que no crece al mismo ritmo que la oferta, invertirán en capacitación y servicio.
Aumento de consumo en restaurantes informales. Debido al control del gasto este rubro tiende a consolidarse y ganar clientes que antes visitaban restaurantes formales, para los cuales la lucha por una clientela que no aumenta será más intensa y provocará picos de visitas con un patrón inestable y poco confiable para ellos, salvo excepciones de restaurantes que han logrado consolidarse ya exitosamente.
Entrada cautelosa de franquicias. Costa Rica sigue siendo un destino interesante para este tipo de negocio; sin embargo, lo pensarán dos veces antes de hacer inversiones grandes por la coyuntura internacional, las ya radicadas en el país estarán más confiadas de expandirse.
Incremento de la conciencia nacional hacia una gastronomía propia, saludable y diferenciada. Se afianzarán las gestiones desde diferentes actores en Costa Rica para llegar a un consenso nacional.

Ver comentarios