Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



FORO DE LECTORES


Tendencias tecnológicas para el 2021

Hubert Arias [email protected] | Jueves 05 noviembre, 2020

Hubert Arias

Todos deseamos que el 2020 termine pronto y que la situación mundial que estamos viviendo poco a poco vaya regresando a lo que muchos llaman la “nueva normalidad”.

Sin embargo, es importante preguntarnos cuáles serán las tendencias tecnológicas para el 2021, el cual esperamos que sea un año de recuperación luego de la pandemia.

Gartner ha definido varias tendencias tecnológicas que marcarán a las empresas el próximo año. A continuación, se resumen algunas de ellas.

La primera se conoce como Internet de los Comportamientos o IoB por sus siglas en inglés (Internet of Behavior), que va emergiendo a medida que las tecnologías van aprendiendo a capturar las pequeñeces de la vida cotidiana de la gente. El denominado Internet de los Comportamientos se encarga de combinar las tecnologías que se centran directamente en el individuo, como el reconocimiento facial, el rastreo de posición y el Big Data; y conectan los datos que se recogen con ellas con eventos de comportamiento asociados, como las compras en metálico o el uso de un dispositivo.

Se prevé que para finales de 2025 alrededor de la mitad de la población mundial será objeto de al menos un programa de Internet de los Comportamientos, tanto comercial como del gobierno. Aunque el IoB ya es técnicamente posible, habrá amplios debates éticos y sociales sobre los distintos enfoques que se utilizan para afectar al comportamiento.

La segunda es la multiexperiencia, entendida como una tendencia tecnológica estratégica, que lleva un paso más allá lo que se conoce como Experiencia Total (TX), la cual es una estrategia que conecta la multiexperiencia con el cliente, el empleado y las disciplinas de experiencia de usuario. Gartner espera que las empresas que proporcionen una Experiencia Total consigan un rendimiento mejor que su competencia en métricas de satisfacción clave a lo largo de los próximos tres años.

Otra de las tendencias para 2021 será la nube distribuida, que es la distribución de servicios de una nube pública en distintas ubicaciones físicas, mientras que la operación, gobernanza y evolución de los servicios sigue siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública. Este proporciona un entorno ágil para escenarios organizativos con necesidades de latencia baja y reducción de costos, así como de requisitos de residencia de datos.

La cuarta tendencia para el año que viene será la posibilidad de contar con “operaciones en cualquier parte”. Es decir, con un modelo operativo de TI diseñado para dar soporte a los clientes en cualquier punto, de dar a los empleados lo que precisan en cualquier lugar y de gestionar el despliegue de los servicios de negocios por infraestructuras distribuidas.

Esto va más allá del teletrabajo o de la interacción virtual con los clientes, ya que también ofrece experiencias de valor añadido en cinco áreas principales: colaboración y productividad, acceso remoto seguro, infraestructura edge y cloud, cuantificación de la experiencia digital y automatización para el soporte de operaciones remotas. Se espera que, a finales de 2023, el 40% de las organizaciones habrá aplicado el modelo de “operaciones en cualquier parte” para ofrecer experiencias de empleado y clientes físicas y virtuales mezcladas y optimizadas.

En 2021 también va a ganar fuerza, entre las tendencias en empresas, la ingeniería de Inteligencia Artificial (IA), aunque según las investigaciones de Gartner solo un 53% de los proyectos de IA pasarán de prototipo a producción. Los CIOs y responsables de IT tienen dificultades en encontrar proyectos de este tipo que escalar, porque no tienen las herramientas para crear y gestionar un flujo de IA a nivel de producción. El camino a la producción en IA implica, por lo tanto, prestar atención a la ingeniería de IA; una disciplina centrada en la gobernanza y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de IA y de modelos de decisión, como grafos de conocimiento o machine learning.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.