Tenant Improvement Allowance
Enviar
Tenant Improvement Allowance

El Tenant Improvement Allowance (TIA) o Ahorro para Mejoras, se refiere a un monto monetario o ahorro ofrecido por el propietario al inquilino para la construcción de mejoras en el espacio que será arrendado. Este ahorro, dependiendo del caso y de la negociación de la transacción, podría cubrir los costos totales de remodelación.

No obstante, el uso del TIA y los gastos que esto cubre depende mucho de las costumbres del mercado. En Costa Rica, la costumbre en el mercado de oficinas y de industrias, es ofrecer un promedio de $250 a $300 por metro cuadrado para mejoras y cualquier costo adicional por encima de esto es responsabilidad del inquilino.

Cuando estos gastos de capital no son contabilizados por el propietario, este por lo general traslada estos costos a un precio de alquiler mayor, amortizando así los costos de las mejoras durante el término del contrato. En el caso que el inquilino cubra los costos, la renta va ser menor.

A la hora de valorar un inmueble financieramente, el TIA debe ser incorporado al modelo de capitalización. En un inmueble nuevo, el TIA es tratado como un gasto de capital. En caso que el inmueble sea existente y la mejora ocurre durante el ciclo de vida, esto es considerado un gasto operativo en el estado financiero del inmueble.


Posibles Inclusiones del TIA
- Paredes de Gypsum
- Rodapiés
- Lámparas
- Alfombras (high-traffic) o Piso de Cermámica
- Puertas
- Fachada
- Tomas
- Pintura
- Cielo rasos
- Aire Acondicionado
- Divisiones
- Luces




Ver comentarios