Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Temor por terrorismo reactiva demanda de los paquetes turísticos

Bloomberg | Lunes 15 febrero, 2016

En los recientes hechos terroristas los turistas fueron buscados activamente como blanco, en tanto un hombre armado mató a 38 personas, en su mayoría de origen británico, en junio último en la ciudad tunecina de Sousse, de las cuales 33 eran clientes de TUI, rival de Thomas Cook. Bloomberg/La República


 Thomas Cook Group, inventor de los paquetes turísticos, dijo que la preocupación por los ataques terroristas está impulsando un aumento de la demanda de tours organizados conforme los viajeros temen quedar varados en el exterior solos.
En tanto los ataques contra turistas en Túnez, Egipto y Estambul, así como las matanzas en París, llevaron a algunos a abstenerse de hacer reservas para las vacaciones de verano, quienes todavía están entusiasmados con viajar optan cada vez más por acuerdos que combinan vuelos, traslados desde y hacia el aeropuerto y un hotel, dijo el máximo responsable ejecutivo, Peter Fankhauser.
“Se compra más todo incluido”, dijo en una convocatoria a los medios. “Esto se debe al entorno volátil y a que nuestros clientes ven que a nosotros nos importa realmente cuando hay una crisis, como en Túnez o en Sharm El Sheikh”.
Una reactivación de los paquetes turísticos podría frenar el avance de los viajes independientes que se vio impulsado por la expansión de las aerolíneas de bajo costo y las agencias de viajes online.
Los operadores turísticos, que se remontan a 175 años atrás hasta los primeros tours organizados por ferrocarril de Thomas Cook, dicen que son más eficaces a la hora de enfrentar una crisis o evacuar clientes ya que tienen representantes en el lugar turístico.
En los recientes hechos terroristas los turistas fueron buscados activamente como blanco, en tanto un hombre armado mató a 38 personas, en su mayoría de origen británico, en junio último en la ciudad tunecina de Sousse, de las cuales 33 eran clientes de TUI, rival de Thomas Cook.
Un atentado suicida en Estambul dejó un saldo de diez alemanes muertos el mes pasado, y un avión repleto de vacacionistas rusos estalló en octubre después de despegar de Sharm El Sheikh, Egipto, en lo que se sospecha que fue un atentado.
TUI informó un vuelco similar hacia los paquetes turísticos después de que la erupción de un volcán en Islandia en 2010 llevó a las aerolíneas a cancelar más de 100 mil vuelos ante la preocupación de que la ceniza pudiera bloquear los motores.
Un cierre del espacio aéreo en el norte de Europa dejó a miles de personas varadas en centros turísticos mediterráneos y en todo el Atlántico.
Las reservas para este verano están un 5% más bajas hasta el momento, dijo Thomas Cook, habiéndose vendido hasta la fecha un 29% de la oferta de la compañía. Fankhauser dijo que redujo un 29% la oferta a Turquía luego de las muertes en Estambul en tanto incrementó las camas en el Mediterráneo occidental, principalmente en España. TUI también dijo la semana anterior que la demanda turca disminuyó.
Los ingresos subyacentes en los tres meses previos al 31 de diciembre avanzaron el 1% hasta 1.410 millones de libras ($2 mil millones), en tanto la pérdida subyacente se redujo hasta 40 millones de libras, dijo Thomas Cook en un comunicado. Los operadores turísticos normalmente pierden dinero en la temporada invernal.