Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Temor acecha a inversionistas

Redacción La República [email protected] | Lunes 27 octubre, 2008



Temor acecha a inversionistas

• Adeptos de los fondos de inversión se muestran cautelosos y optan por alternativas con mejores rendimientos

Rebeca Sequeira
[email protected]

La crisis e incertidumbre que se viven en el mercado internacional han llevado a los inversionistas locales a plantearse dos veces si apostar o no por opciones de alto riesgo o más bien seguras.
Este comportamiento se ve reflejado en la reducción de 1.156 inversionistas que en los últimos tres meses han abandonado los fondos de inversión.
Solo en el caso de los fondos de mercado de dinero, 1.074 clientes se retiraron, mientras que en los de ingresos abiertos la cantidad se redujo en 574.
Entre los motivos de la fuga de quienes habían apostado por este tipo de productos están los prolongados plazos que se debe dejar la inversión, los bajos rendimientos que muestran algunos de los fondos de mercado de dinero y la falta de confianza por la que atraviesan los distintos instrumentos.
“Los cambios en las variables económicas hacen que las personas cambien las estrategias de las inversiones. Se busca estar más a la defensiva, contar con más liquidez. Además los inversionistas están reaccionando por un efecto psicológico, que es la desconfianza”, dijo Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Fondos de Inversión.
A pesar de esta situación, los fondos de desarrollo y los inmobiliarios siguen ganando adeptos desde el pasado mes de agosto, pues desde entonces recibieron un total de 579 inversionistas.
Lo que ha hecho de estas opciones el refugio en la tormenta durante la crisis económica es que representan alternativas que llaman la atención de los inversionistas debido a que sus rendimientos suelen ser más seguros, además de que son novedosas en el mercado de fondos nacional.
“Recurren a esta alternativa porque muestran los rendimientos más estables y positivos del mercado. Por otra parte, los inversionistas tienden a pensar que este tipo de instrumentos no se ven afectados por las coyunturas financieras internacionales, sin embargo, hay que ser cautelosos ante dichas opciones ya que se pueden ver afectados por la falta de crédito”, mencionó Pedro Chaves, gerente general de INS Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
No obstante, los inversionistas que recurren a este tipo de opciones tienen que tomar en cuenta que es una alternativa para inversores sofisticados, en donde los panoramas pueden ser muy cambiantes.
Tal fue el caso ocurrido con el fondo de desarrollo inmobiliario Forum II de Interbolsa, que dio un vuelco al futuro del fondo luego de que la asamblea de inversionistas autorizara vender los activos o realizar negociaciones con las participaciones.
Esto se debe a lo complicado del panorama local y a la falta de financiamiento que repercute en el proyecto antes mencionado, según se explica en el comunicado publicado en el hecho relevante enviado por Interbolsa el pasado 20 de octubre a la Superintendencia General de Valores.
A lo que la sociedad menciona es que se trata de “la firma de un acuerdo de la asamblea en el cual se autoriza a la sociedad administradora a vender las participaciones o vender el inmueble, si conviene, pero no se ha hecho. El fondo sigue con las mismas participaciones y los mismos inversionistas”, aseguró Danilo Montero, gerente de Grupo Interbolsa.
Sin embargo, las autoridades de los fondos de inversión mencionan que esta situación se da como secuela de la situación económica mundial, la cual ha repercutido en el panorama financiero nacional.
Se espera que la baja generalizada en los rendimientos de los fondos de inversión no provoque una fuga mayor de inversionistas de esta opción, y que por el contrario, conforme se mejore el panorama la situación dé un cambio y se vuelva a contar con las cantidades de adeptos con las que se contaba antes de que empezara la crisis financiera internacional.
“Estamos muy tranquilos, y los fundamentos de los fondos están muy sólidos, se han tenido impactos negativos en fondos con posiciones en el exterior, pero en los demás no. Esperamos que en cuanto los inversionistas recuperen confianza la industria recupere su nivel”, agregó Chacón.
Otro de los motivos que han provocado la salida de inversionistas de los fondos de inversión es la época del año, debido a que para los últimos meses, los inversores prefieren mantener sus posiciones más líquidas, según los expertos.