Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Temen nuevo "viernes de ira" en mundo musulmán

Luis Fernando Cascante [email protected] | Jueves 20 septiembre, 2012 12:00 am



Temen nuevo "viernes de ira" en mundo musulmán

Redacción internacional, 20 sep (EFE).- Las embajadas de Europa y EEUU han extremado la seguridad por temor a un nuevo "viernes de la ira" en el mundo musulmán, después de que el semanario satírico galo "Charlie Hebdo" publicara nuevas caricaturas del profeta Mahoma y la publicación alemana "Titanic" anunciase que hará lo propio.

El pasado viernes, día de oración comunitaria, al menos siete personas murieron y varias más resultaron heridas en una serie de disturbios que se desencadenaron en Túnez, Sudán y el Líbano tras las protestas contra la difusión de un vídeo sobre la vida de Mahoma considerado blasfemo.

Miles de indignados musulmanes abandonaron los patios de la mezquitas y se concentraron frente a las embajadas de EEUU en sus respectivos países, algunas de las cuales atacaron y trataron de asaltar.

Azuzadas por clérigos radicales suníes y chiíes, particularmente en Irán y Arabia Saudí, las protestas devinieron en asaltos a embajadas danesas en diversos lugares del planeta, que se repitieron durante dos años y segaron la vida de 48 personas.

El autor de las viñetas, Kurt Westergaard, se vio obligado a vivir desde entonces en clandestinidad, hecho que no evitó que en 2009 un joven musulmán penetrara en su domicilio y le amenazara con un hacha.

De la indignación de los más puristas no se ha librado ni el papa Benedicto XVI, quien hubo de precisar un discurso pronunciado en 2006 en la universidad alemana de Ratisbona en el que citaba al emperador bizantino Manuel II Paleólogo.

La cita, en la que aludía a la religión mahometana como "malvada e inhumana", desató una oleada de ira que incluyó el asesinato de una monja italiana en Mogadiscio, capital de Somalia, y la quema de iglesias.

En las protestas murieron una decena de personas, entre ellas el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, primer jefe de misión norteamericano muerto en acto de servicio en Oriente Medio desde 1979.

Agencia EFE