Enviar
Si bien no está en la agenda, centroamericanos insistirán en abordar debate
Tema de legalizar drogas recibirá a Biden

Seguridad, narcotráfico y cooperación, temas que tratarán mandatarios del istmo en Honduras

El debate sobre la necesidad de legalizar las drogas o no en Centroamérica podría arrancar hoy en Honduras.
Cuando en el marco de la visita de Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, Otto Pérez, mandatario de Guatemala, oficialice su propuesta de abrir esa discusión en la región.
En Tegucigalpa, los presidentes del istmo se darán cita y conversarán con Biden sobre aspectos de seguridad regional, narcotráfico, seguridad alimentaria y cooperación.
Si bien dentro de la agenda no se contempla discutir la legalización de las drogas, Pérez ya anunció que aprovechará la coyuntura para traer el tema a colación.
“La propuesta que haría el martes (hoy para el lector) es prácticamente oficializando mi postura, de la cual ya tuvimos respuesta de los cinco presidentes, que sí están dispuestos a participar en un diálogo”, dijo el gobernante guatemalteco.
Asimismo, en la cita de hoy se discutirán los preparativos de la Cumbre de las Américas que se realizará a mediados de abril en Cartagena, Colombia, donde participará Barack Obama, presidente estadounidense.
En esa oportunidad también se pretende lanzar la iniciativa, pero a nivel continental.
La propuesta de debatir la despenalización de la producción y tráfico de drogas en Centroamérica solo encontró eco en la presidenta Laura Chinchilla.
La gobernante ha abogado por no restringir, ni abstenerse de hacer valer el derecho a debatir, siempre y cuando se haga de forma responsable y rigurosa.
“Esto no es una discusión nueva. No veo por qué no se pueda plantear un debate, pero que implique un abordaje muy serio y muy riguroso para no verlo como una medida simplista, porque no lo es”, dijo Chinchilla.
El resto de mandatarios del istmo mostraron su reticencia.
Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras, y Ricardo Martinelli, de Panamá, adujeron que esa no es la solución y por el contrario se quiere convertir al istmo en un paraíso de los narcóticos.
Mientras que Daniel Ortega, gobernante de Nicaragua, se inclinó más por limitar y controlar el consumo, en lugar de la comercialización y el trasiego.
Pese a la negativa inicial, los mandatarios acordaron sentarse a discutir el tema y no cerrar el debate de antemano.
Ello se alcanzó luego que Roxanna Baldetti, vicepresidenta de Guatemala, realizara una gira por la región proponiendo el tema, como medida para acabar con el narcotráfico y la violencia que esta actividad genera.
Estados Unidos también ha mostrado su negativa rotunda a una posible legalización.
Entre tanto, la cita de hoy será la primera ocasión en que Chinchilla se encuentre con Biden, pues el Vicepresidente estadounidense solo realizó una visita oficial a San José y esa fue en 2009, durante el gobierno de Oscar Arias.
Biden se reunirá primero con el Presidente de Honduras y luego participará en un almuerzo con los gobernantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana.
Para esta reunión han confirmado su asistencia Chinchilla, Funes, Pérez, Ortega y Martinelli.
También estarán Dean Barrow, primer ministro de Belice, y Carlos Morales, canciller de República Dominicana.

Natasha Cambronero y EFE
[email protected]
Ver comentarios