Enviar
Tema de agroquímicos atizó polémica durante negociaciones para precio base de 2009

Caja de banano costará $7,92

Ministerio de Economía publicaría decreto el 10 de enero

Ernesto Villalobos T.
[email protected]

El precio de la caja de banano para exportación, alcanzará oficialmente los $7,92 en enero próximo.
Lo anterior obedece al análisis del Modelo de Costos que es examinado en sus últimos detalles, para fijar el precio que aplicará para las ventas de la fruta en 2009.
El planteamiento hecho por los productores independientes pretendió que el precio base de la caja de banano se ubicara en $8,50.
Esa cifra es $1,33 más que el rubro vigente, definido en setiembre de 2008 en $7,17.
No obstante, y apegados a la normativa que aplica el Ministerio de Economía, Industria y Comercio para calcular los reajustes, los insumos para la producción bananera no han experimentado alzas tan sentidas como para llevar el precio de salida por encima de los $8.
“Tampoco se trata de perjudicar a ninguna de las partes; en la última oportunidad en que estuvimos discutiendo detalles de lo que podría ser el precio a partir de enero, tanto los productores como las compañías comercializadoras expusieron sus argumentos y a partir de eso trabajaremos para garantizar que el mercado se mantenga”, explicó Eduardo Sibaja, viceministro de Economía.
A la última reunión en que se discutió el precio, las compañías no enviaron ningún representante.
Como tema de mayor discrepancia en la discusión, destacó lo que se espera sea una baja sustancial en los precios de los agroquímicos —con la aprobación reciente de una modificación a la ley que regula el uso de agroquímicos genéricos—.
“Los productores han venido pagando aumentos a lo largo de más de seis meses, lo cual obliga a que se replantee el monto que se le reconoce al productor nacional por la fruta. Solo en fertilizantes, el aumento ha sido de un 60%, mientras que el transporte y el embarque han aumentado un 35%”, expresó Luis Umaña, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores Independientes de Banano.
Entre tanto, y según confirmaron varios de los involucrados, lo mencionado por representantes de las compañías en las primeras citas de negociación es que “con la contracción que se espera en la compra de productos como el banano, en los mercados europeos y de Estados Unidos, cualquier aumento podría afectar las compras en países como Costa Rica”.
Aunque se trató de obtener una posición oficial de parte de las compañías, no respondieron a las llamadas hechas por este diario.
Con las inundaciones de noviembre pasado, el sector bananero podría estar reportando bajas en su producción de más de 4 millones de cajas, lo cual se traduciría en más de $29 millones en divisas.
Dentro del sector bananero, este año puede compararse con 2005, cuando una severa inundación redujo en casi 12% la producción de este producto.
Ver comentarios