Enviar
Telmex Internacional rendirá menos que América Móvil


Nueva York- Carlos Slim ha conseguido multiplicar por ocho el rendimiento de su participación en América Móvil SAB desde que escindió la empresa de telefonía móvil. Es posible que Telmex Internacional SAB le reditúe al multimillonario mexicano solo una fracción de eso.
Slim, de 68 años, separó América Móvil de la empresa de telefonía fija Teléfonos de México S.A. en 2001. Telmex Internacional, que vende servicio telefónico, acceso a Internet de alta velocidad y televisión por cable fuera de México, empezó a cotizar ayer en bolsa.
Telmex Internacional quizá no tenga el mismo crecimiento que América Móvil, porque la mayoría de sus ingresos provendrán del mercado de telefonía fija, dijo Sergio Rodríguez, director de calificaciones de empresas latinoamericanas de telecomunicaciones para Fitch Ratings en Monterrey, México. El número de líneas fijas creció menos del 1% al año en los dos principales mercados de la empresa, Brasil y Colombia, de 2002 a 2007, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra.
“Telmex Internacional tiene cierto potencial de crecimiento, pero no tanto como América Móvil porque compite en un negocio más o menos maduro”, dijo Rodríguez. “Cuando América Móvil fue escindida, la penetración de móviles en la región era muy baja”.
Telmex, como se conoce a la empresa de telefonía fija más grande de México, escindió Telmex Internacional en diciembre. Tiene negocios de cable, larga distancia y líneas fijas en Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú.
Los inversores obtienen una acción en la empresa escindida por cada acción de Telmex que posean. La acción cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Como en el caso de Telmex, la mayoría de las acciones con derecho a voto serán propiedad de Carso Global Telecom SAB, una sociedad de cartera (holding) controlada por Slim.
Las acciones de América Móvil se han disparado desde 3,45 pesos el 8 de febrero de 2001 a 28,90 pesos desde la escisión, lo que le da a la compañía un valor de mercado de $95.900 millones y contribuyó a que Slim se convirtiera en uno de los hombres más ricos del mundo.
Slim es dueño del 32% de la compañía, y junto con su familia tiene la mayoría de las acciones con derecho a voto. Actualmente es la tercera empresa más grande de Latinoamérica que cotiza en bolsa por valor de mercado, por detrás de Petroleo Brasileiro S.A. y el productor de mineral de hierro Cia. Vale do Rio Doce, ambas
con sede en Río de Janeiro.
Contando dividendos, América Móvil había redituado un 743% hasta el 6 de junio, en comparación con el rendimiento del 456% de la BMV en el mismo periodo.
Telmex ha subido un 5,1% desde que presentó la solicitud para registrar las nuevas acciones el 27 de mayo, en comparación con la caída del 1,5% de la BMV.
Tres cuartos del negocio de Telmex Internacional siguen proviniendo de los servicios de telecomunicaciones, dijo Andre Baggio, analista de JPMorgan Chase & Co. en Sao Paulo. El resto proviene de la televisión y la banda ancha.
Aun si más latinoamericanos optan por las conexiones rápidas, solo el 8% de la población tendrá banda ancha en 2012, según IDC, una empresa de investigación de Massachusetts.
Las operaciones brasileñas, que incluyen a la empresa de telefonía de larga distancia Embratel Participações S.A. y a la de cable Net Serviços de Comunicação S.A., representan más del 80% de los ingresos. Colombia representó un 4%”.
“Excluyendo a Brasil y Colombia, Telmex Internacional es realmente un participante menor en todos los mercados en los que operan fuera de México”, dijo José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting en Buenos Aires.
Telmex Internacional podría valer $12.800 millones, comentó Carlos Sequeiro, analista de UBS AG en Río de Janeiro.
Ver comentarios