Enviar
Teletrabajo y alimentación

Trabajar en casa no solo requiere disciplina para laborar con eficiencia, sino también para cuidar la salud

Melissa González
[email protected]

Ahora que las empresas están optando por probar el teletrabajo, los empleados no solo tienen que preocuparse por la eficiencia laboral desde su hogar, sino también por su salud, específicamente por su nutrición.
El teletrabajo es visto como una gran oportunidad, tanto para la empresa como para los empleados.
La Cámara Costarricense Norteam
ericana de Comercio (AmCham) realizó una encuesta en la cual se determinó un aumento de la motivación del personal. De igual forma, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ejecutó un plan piloto cuyos resultados demostraron además de un constante ahorro, la satisfacción y eficiencia de los colaboradores.
“Entre las ventajas está que aumenta la integración familia-trabajo, pero a la vez se debe tener mucha disciplina para cumplir con los objetivos y evitar un aislamiento, pues trabaja solo en la casa”, comentó Mayela Sequeira, directora regional corporativa de Capital Humano de CEFA.
Pero además del tema laboral, la salud también puede verse beneficiada o afectada con esta nueva modalidad.
“Mucho se habla de las desventajas que se pueden crear, como el sedentarismo, el hecho de no sacar momentos para hacer ejercicio y no tomar suficiente agua, entre otras”, expresó la nutricionista María José Castro, de LA Weight Loss Centers.
Asimismo, considera que una persona que labora desde su casa inclusive tiene la tendencia de comer en el área de trabajo, frente a la computadora. “Cuando se come en el escritorio, se hace de manera rápida y con la atención dirigida hacia asuntos de trabajo, por lo que no se tiene ninguna consciencia ni control de qué y cuánto se está consumiendo”, expresó la nutricionista María Paz Jiménez.
De igual forma las personas son más susceptibles a comer por impulso o ansiedad, recurriendo a la ingesta de alimentos poco saludables.
Sin embargo, se puede hacer un giro en estas desventajas y convertirlas en oportunidades.
Para esto se requiere una muy buena organización de los tiempos de comida, además quitar de la despensa alimentos con alto contenido calórico, tomar ocho vasos de agua y levantarse más temprano para hacer más ejercicio, según las recomendaciones de Castro.
“Las personas deben aprovechar ese tiempo que están en la casa, y preocuparse por preparar mejor los alimentos, cocinar a la parrilla
, al horno o a la plancha”, recomendó.


Evitar engordar desde casa

• La ansiedad se presenta por la falta de atención que se le brinda a la ingesta de alimentos, por lo que se aconseja disfrutar de cada tiempo de comida y saborear los alimentos. Esto se puede lograr si se destinan al menos 20 minutos para las comidas principales y 10 minutos para las meriendas.

• Se debe incorporar un tiempo para realizar alguna rutina de ejercicios, así como establecer un horario de comidas tal como existe en las oficinas.

• Cuando se experimenta la urgencia de comer por estrés, lo más recomendable es consumir alimentos que “neutralicen” esta respuesta, evitando las elevaciones fuertes en los niveles de insulina. Entre las mejores opciones están las proteínas bajas en grasa y los carbohidratos ricos en fibra.

Fuentes: Rebeca Hernández, Clínica de Nutrición, Clínica de Nutrición von Saalfeld, y Adriana Herrera, nutricionista de LA Weight Loss Centers
Ver comentarios