Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Telefónica gana a fondos de cobertura con ventas

| Viernes 21 septiembre, 2007



Telefónica gana a fondos de cobertura con ventas

Madrid- César Alierta, presidente de Telefónica S.A., el ex monopolio de telefonía de España, dio el año pasado mayor rentabilidad que el fondo inversión de la Universidad de Harvard que gestionaba Mohamed El-Erian. Ahora Alierta está cambiando su estrategia para que la acción siga revalorizándose.
Alierta podría aumentar el dividendo de Telefónica de 2009 más allá de su conocido objetivo de un euro por acción, o 4.770 millones de euros ($6.670 millones), en un encuentro con inversores el mes próximo en Londres, dijo David Wright, analista en JPMorgan Chase & Co. La empresa, con sede en Madrid, repartió 60 céntimos para 2006.
La iniciativa de distribuir más dinero en dividendos marca un cambio para Alierta, tras los $80 mil millones gastados en compras, que dejaron a la empresa con el mayor endeudamiento del sector en Europa. Deutsche Telekom AG y France Telecom S.A., con menor crecimiento de las ventas, ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a la del 3,1% de Telefónica. Un pago mayor subiría la cotización de las acciones por encima de los 22,20 euros en 2008, una revalorización del 14%, dijo Alberto Espelosín, quien colabora en la gestión de $12 mil millones, incluyendo acciones de Telefónica, en Ibercaja Gestión S.A. en Zaragoza, España.
“Espero que Telefónica se reitere en sus previsiones de beneficios y dividendo, o quizá incluso las mejore”, dijo Wing- Yen Choi, analista en Theodoor Gilissen, en Ámsterdam. “Telefónica es una buena inversión; es mi apuesta preferida entre las operadoras europeas. La presencia de la empresa en mercados emergentes proporciona mejores perspectivas de crecimiento”.
Las acciones de Telefónica han dado una rentabilidad, con dividendos incluidos, del 56% en los 12 últimos meses (hasta este miércoles), más que el 96% de los 2.371 fondos de cobertura que sigue Bloomberg. El 32% de revalorización de la acción en el período de 12 meses hasta el 30 de junio superó el 23% de los $34.900 millones del fondo de la Universidad de Harvard que gestionaba hasta el mes pasado El-Erian, quien se ha incorporado a Pacific Investment Management Co.
La reunión de Telefónica del 11 de octubre es la sexta que celebra con analistas e inversores de todo el mundo. Alierta, de 62 años, tuvo la primera en Río de Janeiro en 2001, y la más reciente fue en Valencia, en la costa mediterránea española, en mayo de 2006.
En Valencia, Alierta prometió duplicar el dividendo y el beneficio por acción en 2009 desde los niveles de 2005. Ello significaría aumentar la ganancia por titulo a 1,82 euros. El ejecutivo también prometió no abordar grandes compras hasta finales de 2007. En Londres, podría hacer un compromiso similar sobre compras para garantizar a los inversores que la deuda de la empresa de 49 mil millones de euros, más del doble que en 2003, no crecerá más.
“La empresa podría anunciar para 2008 un límite a sus ambiciones de hacer compras para impulsar la confianza y suprimir la especulación”, dijo Juan Carlos Acitores, quien colabora en la gestión de $20 mil millones, incluyendo acciones de Telefónica, en Ahorro Corporación Financiera S.A., en Madrid.
La fortaleza de la economía española ayudó a Alierta a financiar compras en países de alto crecimiento en América Latina y Europa, que ampliaron la presencia de Telefónica desde Chile a México, y desde Irlanda a Eslovaquia. El crecimiento de la economía española ha superado a la de la eurozona durante una docena de años, y se prevé que continúe durante este año.
Telefónica es ahora la segunda operadora de Europa en ventas, detrás de Deutsche Telecom, y en capitalización, precedida por Vodafone Group Plc.
La revalorización de Telefónica en lo que va de año hasta este miércoles, sin dividendos, ha sido del 21% frente al 8,4% de France Telecom y la imperceptible variación de Deutsche Telekom. Estas dos empresas ofrecen cada una una rentabilidad por dividendo de alrededor del 5%.
El compromiso sobre las adquisiciones excluye la posibilidad de comprar el control de Vivo Participacoes S.A., la mayor empresa de telefonía móvil de Brasil a su copropietario, Portugal Telecom SGPS S.A.
Algunos inversores esperan que Telefónica anuncie nuevas recompras de acciones para reemplazar el plan de 2.700 millones de euros que termina este año, además de, o en lugar de, subir el dividendo. Telefónica podría planear la recompra de 3 mil millones de euros en acciones, dijo Acitores.
En julio, Telefónica elevó sus previsiones sobre el crecimiento de las ventas para este año a un rango de entre el 8 y el 10%, desde un objetivo previo de entre el 6 y el 9%, tras crecer los ingresos en el primer semestre un 11%.
La mayor amenaza al éxito de Telefónica es el aumento de la competencia en el mercado doméstico y en Brasil, donde la empresa rivaliza con la expansión del imperio telefónico del mexicano Carlos Slim, dijo Espelosín.
“Si la competencia en servicios de banda ancha se incrementara significativamente en España y Brasil, entonces la perspectiva para las acciones de Telefónica se deterioraría”, dijo Espelosín.