Telefónica tras el 33% del mercado celular azteca
Enviar
Telefónica tras el 33% del mercado celular azteca

Ciudad de México
Bloomberg

Telefónica S.A., la segunda operadora europea del sector, planea ganar un tercio del mercado de móviles de México para finales de 2011 arrebatando clientes a América Móvil SAB, de Carlos Slim.
El servicio Movistar de Telefónica, que tiene un 20% del mercado actual de México, está capturando entre el 35% y el 40% de las personas que compran por primera vez un móvil, dijo Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de la empresa para México y América Central.

“Ser un tercio del mercado en pocos años no es una expectativa extraña”, dijo Gil Díaz en una entrevista con Bloomberg Television en Ciudad de México. El año “2011 es un horizonte razonable”.
Telefónica, con sede en Madrid, ha recurrido a México a causa de la desaceleración que registra su mercado local. Las ve
ntas de la empresa en América Latina crecieron cinco veces más deprisa que sus ingresos en España en el primer trimestre.
Los reguladores mexicanos están intentando introducir más competencia en el mercado de las telecomunicaciones. América Móvil gestiona el 70% de los teléfonos móviles del país.
Desde el 5 de julio, los consumidores mexicanos pueden cambiar de red sin modificar su número telefónico, una decisión que podría impulsar la competencia al reducir las operadoras los precios para atraer nuevos clientes.
Telefónica podría no alcanzar su objetivo, dijo César Jiménez, analista sénior para América Latina de Pyramid Research Group, en Boston.
Su cuota de mercado alcanzará un máximo del 23% en 2011, compitiendo con América Móvil, con sede en Ciudad de México, y Nextel de México S.A., que está concentrada en el segmento de empresas, dijo.
“Prevemos una cuota de mercado bastante estable para Telefónica”, dijo Jiménez en una entrevista. “El 33% es un poco alto, dado el nivel de competitividad”.
Telefónica podría comprar un proveedor de televisión por cable para impulsar su red de comunicaciones en el paí
s, dijo Gil Díaz, que fue ministro de Finanzas en México bajo la Presidencia de Vicente Fox desde 2000 hasta 2006 y asumió su actual puesto el año pasado.
La empresa está manteniendo conversaciones con operadores de cable sobre posibles acuerdos y todavía no ha hecho ninguna oferta.
A finales de 2007, el Gobierno mexicano autorizó a las televisiones por cable entrar en el mercado de telefonía, dejándoles ofrecer servicios telefónicos, Internet y de TV por cable desde una única conexión. El llamado servicio triple está dirigido a consumidores que puedan permitirse la compra en un solo paquete de los tres servicios.
Los consumidores de este servicio triple son “la crema del mercado”, dijo Gil Díaz.
Telefónica es la segunda operadora de Europa por ventas, por detrás de Deutsche Telekom AG, y la segunda por capitalización, tras Vodafone Group Plc. La empresa es el ex monopolio europeo con mayor capitalización.
Gil Díaz dijo que Telefónica podrá cubrir por primera vez sus gastos de capital en el año. Situó el presupuesto entre los $550 y los $600 millones.
“Tendremos exceso de efectivo”, dijo Gil Díaz.

Ver comentarios