Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Telefonía prepago demuestra su encanto

Luis Valverde [email protected] | Lunes 28 marzo, 2011



En un año ya alcanzó a la telefonía postpago en cantidad de líneas en el mercado
Telefonía prepago demuestra su encanto
Sistema actual será cada vez menos atractivo para empresas de telecomunicaciones


Cuando salieron al mercado hace casi un año como un simple plan piloto, las primeras 70 mil líneas telefónicas prepago no tardaron mucho en agotarse.
Su éxito era algo que estaba escrito casi proféticamente en los vaticinios de las telecomunicaciones. Rápidamente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tuvo que negociar una licitación con una empresa foránea para poner a la venta 950 mil nuevas soluciones de este tipo. Un año después 1,7 millones de costarricenses utilizan el celular prepago.
Las facilidades para obtener este servicio, así como sus atractivos para el consumidor, han hecho que la cantidad de usuarios de esta tecnología alcance a quienes han preferido la tradicional telefonía postpago, al punto que actualmente se encuentren en una situación de 50/50.
“Había un nicho no cautivo de clientes… mucho lo han cubierto extranjeros o inmigrantes que no podían tener un postpago, o bien por gente que anteriormente utilizaba el teléfono público y ahora prefiere un prepago pues le resulta accesible”, comentó Francisco Calvo, director de Facturación y Distribución de Ingresos del ICE.
Mundialmente, la tendencia en telefonía celular es que exista un mercado de clientes prepago del 80%, dejando al restante 20% con contratos de pago a posteriori.
En Costa Rica, esta es la tendencia que estaría por comenzar luego de cumplirse la primera etapa, como lo fue satisfacer el nicho de mercado que aún no tenía acceso a un celular.
El segundo paso sería precisamente la migración de postpago a prepago, lo cual se vería fortalecido con la llegada de las nuevas empresas de telecomunicaciones.
“Sabemos que en el largo plazo todos tendrán un prepago y eso para las empresas redituará mucho”, apuntó Carlos Fernández, gerente de Masterpago, una de las empresas distribuidoras de recarga en el país.
“El prepago se usa por comodidad pues le ofrece control de gastos, hay todo un mercado que prefiere esto, como un papá que les da el teléfono a sus hijos. Además es más sencillo obtenerlo y no tienen que estar presentando cédulas, recibos ni otros requisitos”, apuntó Arnoldo Morice, gerente de Q’ Carga, empresa distribuidora de recargas en el país.

Luis Valverde
[email protected]