Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



COLUMNISTAS


Telecomunicaciones: protagonistas en tiempos de coronavirus

Vanessa Castro [email protected] | Martes 31 marzo, 2020


La aparición del Covid-19 o nuevo coronavirus, puso en pausa la rutina diaria de la humanidad completa, alteró las relaciones entre países, la forma de desenvolverse en la sociedad, la convivencia con nuestros seres queridos y, por supuesto, la rutina de trabajo. En medio de esta crisis, cuyo alcance es aún desconocido, sí podemos confirmar la importancia de la industria de las telecomunicaciones como instrumento de contención y motor para el desarrollo de medidas para enfrentar la pandemia.

Posiblemente, para la mayoría de los costarricenses, las redes de telecomunicaciones no son lo primero que pasa por la mente cuando se habla de las herramientas para hacer frente al coronavirus; pero sin duda, son esenciales para mantener a la población aislada en sus casas, sin que la economía nacional se paralice por completo.

La conectividad que brindan los operadores públicos y privados en Costa Rica permite aplicar el teletrabajo, las videoconferencias, las clases virtuales, las llamadas telefónicas y las plataformas de mensajería para seguir en contacto con nuestros amigos y familiares, las conferencias en línea, las transmisiones en vivo de los noticieros, los mensajes de texto con recomendaciones sanitarias, entretenimiento, y un sinnúmero de posibilidades. La trascendencia de la industria de las telecomunicaciones queda más que demostrada en este contexto de emergencia nacional que atraviesa el país.

Conscientes de esa importancia, los operadores de telecomunicaciones mantienen monitoreo permanente de sus redes, tanto fijas como móviles, para asegurar la óptima prestación de los servicios. Estos sistemas están diseñados para enfrentar altas demandas de tráfico o picos de consumo; sin embargo, ante una situación extraordinaria como la que vivimos, el uso racional debe ser la norma. La industria de telecomunicaciones tiene claro que los requerimientos van en aumento, y se estudian las formas de enfrentar el reto, con la misma calidad y accesibilidad actual.

Las telecomunicaciones le permiten quedarse en casa, seguir trabajando, seguir comunicado con su familia y amigos, seguir recorriendo el mundo de manera virtual. Debemos aprovechar racionalmente las ventajas que ofrece esta industria, ahora que tenemos más conciencia de su importancia y el tiempo para disfrutarlas.


Vanessa Castro Mora

Presidenta

Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM)


NOTAS ANTERIORES


Ni ingenuo ni mal pensado

Lunes 26 octubre, 2020

Hoy las condiciones tan difíciles que sufrimos en salud, en pobreza, en desempleo, en paz social nos obligan -aún más que siempre- a buscar el bien común






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.