Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Telcos lejos de ofrecer Wi-Fi Calling en el país

Johnny Castro [email protected] | Viernes 30 octubre, 2015

Aunque no ofrecen el servicio, están pendientes de su implementación y posible necesidad por parte de los usuarios, dijo Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica. Gerson Vargas/La República


Wi-Fi Calling, una tecnología que permite llamar y recibir llamadas al perder la señal celular, haciendo que nuestro smartphone se conecte a una red de Internet inalámbrica como si fuera una central, está lejos de llegar al país.
Kölbi, Claro y Movistar no contemplan ofrecerlo de momento, al considerar que se trata de un servicio nuevo que apenas se encuentra en desarrollo en Estados Unidos y Europa, por lo que esperarán a ver cómo evoluciona antes de implementarlo.
Sin embargo, el uso de tecnologías como el Wi-Fi Calling se da cada vez más para descargar tráfico de las redes móviles, pues reducen la congestión y mejoran la experiencia del usuario, explicó José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe.
“La utilización de alternativas de voz por medio de Internet es algo que se estará observando de forma incremental durante los próximos años, entre otros motivos porque 4G es la primera red móvil que es completamente IP, lo que fuerza una migración hacia este tipo de servicios por parte de sus usuarios”, explicó Otero.
El Wi-Fi Calling ya viene incorporado en smartphones recientes como el iPhone 6S de Apple, el Samsung S6 Edge Plus y el Huawei P8, y es de utilidad en sitios donde existe muy poca cobertura, como playas, montañas, o en edificaciones que bloquean la señal, como parqueos subterráneos, ascensores y centros comerciales.
Esta facilidad ya ha sido desplegada por tres de los cuatro principales operadores de Estados Unidos, AT&T, T-Mobile y Sprint, así como en las principales telcos del continente europeo.
Existen otras redes Wi-Fi que tramitan y reciben las llamadas de voz mediante conexiones de Internet, que es el caso de Proyect Fi, de Google.
De igual forma, el Wi-Fi Calling permite realizar y recibir llamadas telefónicas cuando nos encontramos fuera de nuestro país, mediante el servicio de Internet inalámbrico, si el operador que ofrece la conexión soporta esta tecnología.
Así las cosas, no queda más que seguir utilizando aplicaciones como Skype, Viber o Whatsapp, que permiten llamar y recibir llamadas de voz desde números convencionales, mediante el pago de bonos de llamadas, los cuales comienzan generalmente en $10.Pie de foto