Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Tecnología y seguridad desafían programas de ahorro

Fabiola Vargas [email protected] | Martes 09 diciembre, 2014

“Las cooperativas son claves para promover una educación de ahorro a nivel global”, dijo Brian Branch, gerente general del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito. X/LA REPÚBLICA


Tecnología y seguridad desafían programas de ahorro

Entidades financieras deberán actualizar sus servicios

Un mundo conectado a través de Internet exige que los programas de ahorro de las diferentes entidades financieras se pongan a disposición de los usuarios mediante plataformas digitales.
Los clientes y asociados accederían a sus cuentas desde dispositivos móviles y computadoras, asimismo, realizarían consultas y transacciones sin desplazarse de su oficina y hogar.

Diversas instituciones ya aplican este sistema entre sus programas, pero se requieren mejoras en el acceso a los sitios web.
Esta situación representa uno de los principales desafíos que enfrentan las entidades financieras para promover el ahorro.
“El servicio tiene que estar cerca del cliente y en plataformas que brinden un acceso eficiente”, aseguró Brian Branch, gerente general del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, quien tiene 30 años de experiencia en el campo.
El doctor Branch visitó recientemente el país y brindó una serie de conferencias en donde dibujó el contexto en el que se desarrollan las cooperativas en la actualidad.
También, aseguró que la confianza del público es una necesidad que deben solventar las entidades, ya que buscan lugares seguros y que brinden las herramientas adecuadas: mejores intereses, precios y buen servicio al cliente.
Una regulación de las cuentas de ahorros es clave para lograr seguridad y liquidez, pero exige un costo, por lo que el experto aconsejó que las instituciones deben economizar y ser más eficientes con sus recursos.
Este aspecto sería clave para que se brinden servicios a un monto más bajo, con el objetivo de mantener cuentas pequeñas, es decir, aquellas que poseen una cantidad mínima de capital, pero que son igual de importantes para el fomento del ahorro.
“En los últimos años hemos visto un incremento del ahorro a nivel global, un factor que lo determinó fue la crisis económica de 2008, las personas empezaron a entender la importancia de guardar su dinero”, comentó Branch.
En el mundo, actualmente existen 56 mil cooperativas de ahorro y crédito en 101 países, que atienden a 200 millones de usuarios, según datos del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
En el país destaca Coopeservidores, que trabaja en ahorros programados para sus asociados, además de diversos proyectos de educación financiera con escuelas y comunidades.
“Una cooperativa paga más por sus ahorros y cobra menos por sus créditos, por esta razón son actores fundamentales para promover esta iniciativa, que es un pilar en la economía”, explicó Branch.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola