Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOG


Tecnología y emprendimiento: WOW Emotions

Walter Montes [email protected] | Lunes 30 julio, 2018


Hace un poco tiempo atrás conocí a Johnny Aguirre, de WOW Emotions. En su momento, me comentó que en su compañía, donde hacen realidad virtual y aumentada, desde Costa Rica para la región, tenían algo entre manos que exponenciaría el alcance de estas tecnologías.

Para los que no conoce esta tecnología, es la misma que permitió a tantos fiebres jugar Pokemon Go "montando" los pokemones en su cámara y aumentando su realidad.

Lo único que requiere esta tecnología es un dispositivo inteligente (tablet, celular) con cámara, un disparador que muestre el contenido (abrir el app, escanear una imagen) y el contenido mismo en 3D.

Ya que los requisitos son tan genéricos, se presta para proyectos asombrosos e impensables, limitados solo por la creatividad de sus creadores.

Lejos de solamente ser una tecnología de juegos, el mercado de el AR/VR por sus siglas en inglés es enorme, según algunos medios, de hasta $209 mil millones para el 2021. Definitivamente apunta a ser una de las tecnologías top en disrupción.

Los grandes jugadores de tecnología han anunciado en los últimos 3 años grandes planes para estas tecnologías, desde Facebook, Microsoft y Apple.

Por suerte los humanos nos acostumbramos rápido a estas nuevas tecnologías, porque una vez que encuentren fit, las veremos tan comunes como las apps mismas.

Lo relevante de esto es que una de las compañías más importantes de estos temas en la región está aquí mismo en Costa Rica. Como contaba al inicio WOW Emotions es un emprendimiento que nació como la primera compañía de la región dedicada a la realidad aumentada y realidad virtual.

banner info WOW Emotions

Wow Emotions seleccionado para exponer en el Consumer Technology Association en Las Vegas.

Su alcance va desde plataformas, hasta servicios empresariales. Desde videojuegos hasta plataformas de capacitación inmersiva.

Por ejemplo, anteriormente Johnny me contaba del caso de la capacitación para trabajadores que realizan labores en puntos muy altos, como torres. El training tiende a ser o en tierra solo enfocados en el trabajo que se realiza arriba (arreglar un transformador por ejemplo) y en otros casos (los más costosos) en un ambiente medio simulado. El gran punto: ¿cómo saber si esa persona reaccionará igual cuando esté en la vida real a 50 metros de altura? Con anteojos como estos los procesos de capacitación inmersiva preparan de una manera inigualable y ayudan a detectar problemas que se iban a presentar "hasta tirarse al agua". Los mismos simulan en 360 como sería ese escenario, las alturas, implementos con los que se cuenta, ambiente, entre otros.

ventanas

Uno de los puntos que más me emociona de esta tecnología es la capacidad de transformar la educación. La misma se ha mantenido básicamente igual desde hace décadas, ir escuchar un profesor, muy aveces tener prácticas manuales, leer, aplicar exámenes. Esa forma de aprender no es nada natural para los humanos. Necesitamos estar envueltos en situaciones e interactuar, así aprendemos en la mayoría del resto de áreas de nuestra vida. ¿Será el AR-VR la transformación finalmente de esa área?

tablet con cerebro

Volviendo a Wow Emotions

Como si todo lo anterior no fuera suficientemente "WOW", la compañía acaba de lanzar una plataforma que apunta a transformar medios tradicionales y la forma en que consumimos realidad aumentada. Como muchas otras tecnologías, al principio son exclusivas para solo algunos pocos que pueden costearlas. Eso le sucede al AR/VR. La plataforma que cambia esto se llama Ready4AR. Es una app para consumidores del contenido y una plataforma para carga y manejo del contenido. La idea es que cualquier compañía pagando unos pocos dólares al mes, pueda accesibilizar su contenido (creado por cualquier compañía que pueda realizar estos diseños) y a través de disparadores visuales (banners, revistas, stickers, diseños) el contenido cobre vida.

Recientemente lanzaron con un primer cliente, un periódico nacional, donde lograron enriquecer un medio que tradicionalmente enfrente retos importantes, como engage de su público, relevancia y competencia, limitaciones por su modelo en 1 vía y contenido estático, y más importante (desde la perspectiva de negocio) entender el impacto de su contenido. La lógica es la misma, uno adquiere el diario, escanea las noticias marcadas con Ready4AR y recibe contenido digital directo en su celular. Voilà. El medio por otro lado, obtiene métricas relevantes, una manera de reinventar su contenido y mayor rango de acción.

tiburones

Tomada directamente de mi celular, solamente debe descargar Ready4AR y escanear un billete de 2000 colones.

Visión startup. Esta visión de ser plataforma es equiparable con las top startups del mundo. Ser el canal y no el que pasa por el canal. Crear estándares nuevos. Cómo lo indica el Harvard Business Review en su publicación acerca de las nuevas reglas de la economía digital.

"... Apple (junto al sistema operativo Android de Google) superó a las empresas ya consolidadas, al aprovechar el poder de las plataformas y las nuevas reglas estratégicas que implementaron. Los negocios basados en plataformas juntan a productores y consumidores para que se generen intercambios de gran valor. Sus principales activos son la información y la interacción. Ambos suponen el origen del valor que generan y su ventaja competitiva."

Así que no es un emprendimiento cualquiera, el potencial de WOW Emotions podría no tener precedente en la región y su impacto en el día a día nos podría llegar de sorpresa. Este es el tipo de historias que valen la pena contar y que son altamente relevantes para el ambiente empresarial tico.

Para los que gustan conocer más de Johnny su emprendimiento, aquí hay una excelente entrevista desde un lado más humano.