Enviar
Tecnología, primordial para la información

Mauricio Rojas, gerente general BCR Pensiones


De la mano de la tecnología, las operadoras de pensiones pueden brindar una mejor información a sus clientes, tan necesaria para que puedan conocer la buena marcha de su fondo de pensión, así como tener la posibilidad de quejarse e incluso solicitar el cambio de administradora.
Esta tecnología, sin la cual sería imposible desarrollar todos estos servicios, cambia constantemente y se prepara todos los días de cara al futuro. Así lo explica el gerente general de BCR Pensiones, Mauricio Rojas.


-¿Qué tan importante es la tecnología para la industria de pensiones?

Es primordial. Recordemos que al tratarse de un producto masivo, no habría forma de administrar la información de tantos afiliados y poder dar un buen servicio.

-¿Qué servicios pueden ofrecerse a los clientes a través de las herramientas tecnológicas?
Son tan variados que pueden abarcar desde lo transaccional hasta la difusión de la cultura previsional; como el saldo de su cuenta individual por correo electrónico o a su teléfono celular, a través de una página web a los saldos, movimientos de su cuenta, conocer la composición de los portafolios de inversiones. También permite ejercer el derecho de libre transferencia entre operadoras; el conocimiento de la Ley de Protección al Trabajador. En realidad son muchas las opciones.

-¿A qué tipo de información puede tener acceso un afiliado?
El afiliado a través de herramientas tecnológicas podría tener acceso a su saldo administrado, al monto cobrado por comisiones, a los movimientos de su cuenta individual, a la verificación de sus datos personales, en fin a todo lo que involucre el servicio.

-¿Cuáles son las características de los sistemas informáticos que protegen la información de las Operadoras de Pensiones Complementarias?
Principalmente y de cara al afiliado, son sistemas de fácil acceso, amigables y deben ser muy robustos en cuanto a la seguridad, recordemos que los temas de phising y otros relacionados al fraude informático se ven potenciados con los accesos remotos. Los certificados digitales, sitios seguros y conocimiento general del afiliado sobre la calidad de los sistemas es vital para mantener la credibilidad y tranquilidad del cliente.

-¿Cuál es la capacidad máxima de afiliados que pueden procesar sus servidores? ¿Cuál es el tiempo de vida útil que tiene este equipo?
Con los esquemas de almacenamiento actuales ya esto no es un problema, ya que la tecnología que mantenemos permite el crecimiento en una proyección de años.
Adicionalmente la tecnología se va renovando constantemente, aunque por lo general tanto los equipos como el software son catalogados con una vida útil de 3 a 5 años, la constante renovación amplia la vida útil y en algunos casos las necesidades de mejores servicios requieren que se cambie en forma anticipada. Lo importante es mantener una inversión constante en el tema de Tecnología de Información.

-¿Cuán sofisticados son los servidores en comparación con los servidores utilizados por los sistemas de pensiones de primer mundo?
Es muy difícil cuantificar las diferencias en las tecnologías aplicadas en las diferentes latitudes, más aún cuando la demanda de servicios es muy diferente entre los tipos de regímenes existentes, la densidad de la población y la cultura de utilización de los medios automatizados. Cada organización mide sus necesidades y de acuerdo con ello realiza las inversiones, en las cuales actualmente se encuentran muchos tipos de tecnologías, que van desde las aplicaciones 100% web, tecnologías abiertas y sistemas centralizados con equipos “grandes”. Pero cada empresa atiende sus necesidades de acuerdo con sus capacidades, facilidad de acceso a dichas tecnologías y la naturaleza de su negocio; no siempre la “ultima tecnología” es la más recomendable, sino aquella que más se adapte a las necesidades del negocio.
Ver comentarios