Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Tecnología dejará obsoletos muchos trabajos, según referente global del sector

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 27 septiembre, 2018 07:46 am

Sam Pitroda en las instalaciones de La República
"Por primera vez en la historia de la humanidad todos estamos conectados por la tecnología de forma instantánea", dijo Pitroda. Esteban Monge/La República


La cuarta revolución industrial se centra en la tecnología y esta, por ende, transformará muchos trabajos. 

Sam Pitroda, quien es reconocido globalmente por su trabajo en el sector de telecomunicaciones, conversó con LA REPÚBLICA sobre cómo puede impactar este fenómeno a la sociedad actual.

Pitroda ha sido reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones por su papel activo en la reducción de la brecha digital y por su impulso a la revolución tecnológica india, iniciada en la década de 1980 durante el gobierno de Rajiv Gandhi.

El líder tecnológico dará una charla hoy en el Hotel Tryp en La Sabana, de 8.30 a.m. a 12.30 p.m.

¿Qué puede comentar acerca de la cuarta revolución industrial?

Por primera vez en la historia de la humanidad todos estamos conectados por la tecnología de forma instantánea. 

Hablamos de una revolución tecnológica que tiene implicaciones en todo lo que hacemos hoy en día, dejándolo obsoleto: como educamos a las personas, como proveemos servicios públicos, como gobernamos, como curamos y como vamos al banco.

Los cambios más visibles los vemos en la educación y la salud; como adulto ya no necesito maestros, solo necesito la tecnología para educarme.

¿Cómo afecta la brecha digital a este fenómeno?

Pienso que se ha reducido bastante. Hoy en día cada vez más personas tienen acceso a Internet gracias a los teléfonos inteligentes, que han democratizado este recurso. 

El acceso a Internet no es necesariamente una conexión a banda ancha ni el concepto tradicional de conectarse a una computadora o laptop.

¿Cómo la revolución digital en India sirve de ejemplo para otros países en vías de desarrollo?

A mediados de los 80 decidimos que el Internet y las telecomunicaciones iban a ser elementos importantes del futuro. A partir de ahí empezamos a invertir fuertemente en equipamiento, instituciones e infraestructura tecnológica.

Cuando empecé a trabajar en telecomunicaciones en India teníamos 2 millones de teléfonos celulares, ahora tenemos 1.000 millones y la industria del software genera $150 mil millones anuales y también muchos empleos. Es indudable que la tecnología tuvo gran responsabilidad de nuestro progreso.

Ahora India es conocida por su tecnología en todo el mundo, tanto que los directores ejecutivos de gigantes como Google y Microsoft son de origen hindú.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.