Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



ESPECIAL FLOTILLAS: EFICIENCIA LOGÍSTICA 2019


Tendencia es que sea un servicio contratado

Tecnología, administración y mantenimiento para sus flotillas

En nuestro país existen varias empresas que dan este servicio

Redacción La República [email protected] | Miércoles 20 noviembre, 2019

Un hombre con traje y una tableta posa frente a una flotilla de vehículos
Para los vehículos particulares ya existen soluciones tecnológicas que llevan la administración y control de manera simple y segura. Shutterstock/La República.


Sin un control, manejo adecuado o tecnología, hoy las flotillas pueden ser un gran dolor de cabeza para las empresas.

Entre lo que una empresa le puede ofrecer en lugar de tener que llevarlo directamente se encuentra: comprar y cerrar la venta de unidades, capacitar sobre la administración de expedientes y reporteo, firmar contratos y dar seguimiento con proveedores, levantar denuncias de siniestros, valoración, pago de daños y multas, gestionar el servicio a proveedores de mantenimiento para autorizar trabajos, administrar pólizas seguros, procesar facturas por compras, mantenimientos y seguros, revisar los modelos y compras.

Para los vehículos particulares ya existen soluciones tecnológicas que llevan la administración y control de manera simple y segura.

Lo mejor en estos casos es dejar que todos los elementos de logística de su empresa sean subcontratados.

En el caso de vehículos, existe el renting y el leasing, que dejan mucha de la administración de esas flotillas a expertos.

En lo que respecta a rutas, logística y otros temas más administrativos, hay muchas empresas que dan este servicio por medio de software, lo que le permite controlar incluso no solo los lugares visitados, sino también la velocidad de los conductores, el peso del vehículo, cuántas veces se abrió el compartimiento de un camión, entre otros.

No obstante, ante estos avances, una de las barreras más importantes para que las empresas puedan explotar su potencial es la resistencia al cambio y el desconocimiento sobre lo que la tecnología puede hacer por sus negocios.

No son pocas las marcas que ven con ojos de recelo los avances tecnológicos que permiten automatizar y acelerar los procesos.

A pesar de ello, las opciones y atajos se encuentran cada vez más al alcance de las empresas sin importar si son chicas, medianas o emprendimientos, poco a poco, e inevitablemente, este tipo de soluciones será de uso común, así como todos los adelantos tecnológicos han ido incorporándose a la vida diaria de las personas.

Tips para sus flotillas

Estas son algunas recomendaciones para la administración de sus flotillas

• Primero Para lograr una buena gestión de flotilla es necesario contar con una persona que se encargue directa y exclusivamente de esta actividad, es decir, contar con un gestor de flotilla.


• Segunda Para alcanzar esta meta es necesario planificar correctamente las rutas, evitar cargas innecesarias en los vehículos, administrar el uso del aire acondicionado, mantener los vehículos en perfecto estado, llevar un registro adecuado de las distancias recorridas y del consumo de combustible, etc.


• Tercero Utilice una herramienta GPS para conocer la ubicación exacta de sus vehículos y conductores. También podrá saber si alguno de ellos salió de la ruta establecida o si está realizando alguna actividad que no debería.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.