Técnicas médicas revolucionan hospitales
Enviar

País es líder en la región en modernas cirugías

Técnicas médicas revolucionan hospitales

Procedimientos actuales son menos invasivos

Las técnicas quirúrgicas y otros tratamientos ofrecidos hoy, tanto en centros médicos públicos como privados nacionales, no tienen nada que envidiar a los disponibles en países donde la medicina está muy desarrollada.
El Hospital Calderón Guardia, por ejemplo, es el único en Centroamérica y el Caribe en ofrecer la cirugía videoasistida con una única incisión de dos a tres centímetros. Este procedimiento es poco ofrecido en el mundo, ya que en la mayoría de países donde se realiza requiere de dos a tres incisiones.
“Es una técnica mínimamente invasiva que se aplica en cirugías desde muy sencillas, como biopsias, hasta en altamente complejas, como en lóbulos o tumores en el pulmón. El paciente sana más rápido, es menos dolorosa y el tiempo de recuperación es también menor”, dijo el doctor William Guido, especialista en cirugía toracoscópica del Calderón Guardia.
Otro campo que gana cada vez más reconocimiento es el de la microcirugía, técnica cuyo liderazgo lo ostenta el Hospital San Juan de Dios.
En este centro se realiza el transporte de tejidos, que consiste en reconstruir órganos o partes de la piel carcomidas por el cáncer. Los especialistas identifican tejido muscular, óseo o de piel, y lo utilizan para recrear la zona afectada, permitiendo al paciente volver a la normalidad.
“El avance de la microcirugía ha sido increíble. Actualmente, estoy patentando un procedimiento quirúrgico que pronto voy a presentar, porque mi objetivo es que Costa Rica forme parte de los países de primer mundo en medicina. Se trata de reconstrucción con una técnica poco usada mundialmente”, afirmó el oncólogo Josías Juanta, microcirujano del San Juan de Dios y especialista en cirugías de cabeza y cuello.
La adquisición de equipos médicos de última tecnología ofrece a los pacientes con cáncer un tratamiento menos dañino con aplicaciones focalizadas para no dañar tejido sano, lo que disminuye la cantidad de sesiones y el dolor durante el proceso.
La radiocirugía estereotáctica elimina los tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas y trastornos como la epilepsia. Asimismo, reseca la glándula mamaria en el caso del cáncer de seno, sin que hayan efectos adicionales.
“Con las nuevas técnicas podemos hacer una intervención a la paciente más dirigida o focalizada, y así evitar la deformidad y el daño a los implantes, porque tampoco se daña la mama”, explicó el especialista, Mejdi Yodeiri del Centro de Radioterapia Siglo XXI, que ofrece estos procedimientos.

201509282101510.8.jpg

Grettel Prendas
[email protected]

Ver comentarios